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Vitrofin recibió la factura de gas con una suba del 600%.


Vitrofin 2La Cooperativa de Trabajo debe abonar más de 290 mil pesos. “Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que no cierre” afirmaron Omar Pelli y Graciela Correa de la empresa recuperada.

 

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

 

Vitrofin como cooperativa y empresa recuperada enfrenta un desafío sideral: un tarifazo del 600% que puede terminar con la producción y finalmente obligarlos a cerrar sus puertas. Ante tal momento dialogamos con Omar Pelli y Graciela Correa de la mencionada empresa recuperada:

O.P.: Nosotros sabíamos que iba a haber un incremento en las tarifas y que era bastante fuerte pero nunca pensamos que podía ser esa cifra. Aparte ayer nos terminamos de enterar que ni siquiera es la totalidad del mes, sino que han tomado parcialmente la tarifa, o sea que significa que aparte de recibir la cifra que figura en la factura, el mes próximo posiblemente sea mayor.

¿Podemos recordar la cifra que se detalla en la factura de gas?

O.P.: Nosotros pagamos en el mes de abril 44 mil pesos, que es un promedio, depende del uso que le damos a los hornos y en este mes nos llegó la factura de 293.112.493 pesos. Consumimos alrededor de dos mil m3 diarios, así que te podes dar una idea del consumo real…

¿De que porcentaje estamos hablando  en materia de aumento del suministro?

G.C.: Estamos hablando de un 600 % de aumento aproximadamente… una aberración. Lo triste es que con quien hables ser sorprende del importe, porque nosotros nos comenzamos a mover a los cinco minutos de haber recibido la factura, luego del asombro que nos generó. Consultamos a los compañeros de las cooperativas de Rosario si habían recibido la factura con cifras elevadas… todavía ellos no la han recibido, estamos solos y somos los primeros.

¿Vitrofin debería recibir una tarifa social o algo por el estilo ya que se trata de una cooperativa y aún más una fábrica recuperada?

O.P.: No, en esto fueron drásticos. Hablas con ENARGAS y ellos dicen que fue una resolución del gobierno y la aplicaron, LITORAL GAS lo mismo, nos ofreció únicamente extender el plazo de pago por unos días… pero eso representa que se nos junte la boleta de este mes con el próximo y cómo hacemos?

¿Simplemente se trató de una medida de aumento del suministro por parte del Gobierno Nacional?

G.C.: Exactamente, acá nos metió a todos en la misma bolsa, es lo mismo que el aumento al consumo domiciliario y que no reparan si hay hogares que no pueden pagarlo. El incremento es para todos, acá no discriminan si son empresas recuperadas. El incremento se aplicó y fue para todos.

¿Cuántos trabajadores albergan en VITROFIN?

O.P.: Trabajando en VITROFIN somos 60 pero dependen otras 30 familias más porque contamos los distribuidores, que a su vez tienen talleres donde se agrega mano de obra y sub-distribuidores o vendedores… Estamos desconcertados, no le encontramos salida, si acá no aparece una tarifa social es imposible, pero acá en Cañada de Gómez debe haber una montón de empresas que deben estar en la misma situación y más si trabajan con suministros de gas.

Si ustedes no alcanzan a pagar, ¿qué pasa?

O.P.: No sabemos, de todas las maneras estamos viendo si podemos meter una cautelar, el abogado está trabajando al respecto porque acá te dan siete días de recibido y luego te declaran en mora. Entonces estamos analizando con el abogado de realizar una serie de cartas documentos para diferentes presentaciones a las distintas entidades, y por último si fuese necesario una al presidente de la Nación… pero es espantosa la situación.

Tengo entendido que recibieron el apoyo de la Municipalidad de Cañada de Gómez, ¿es así?

O.P.: Sí, recibimos un aval de la intendencia porque vamos a hacer la presentación con el aval de la intendenta. Esta es una aberración, desestabiliza a cualquiera empresa y nosotros que venimos trabajando hace 13 años, vivimos de lo que fabricamos, nos encontramos con esto, además del déficit de ventas por la crisis en general. No podemos volcar al producto este tarifazo.

¿Van a tomar alguna medida de fuerza si esto no se soluciona?

O.P.: Eso se está viendo porque no queremos salir y actuar anticipadamente. Por ahí lo correcto hubiera sido parar y poner la gente en la calle cortando la ruta pero primero vamos por el diálogo. Estamos tratando de agotar todas las instancias. Vamos a tratar de hacer una nota al gobernador solicitándole que anteceda ante el gobierno de la Nación en defensa nuestra.

¿Qué creen que pasaría con Vitrofin ante este hecho?

O.P.: Nosotros por lo pronto tenemos que hacer todo de manera legal. Vamos por intermedio de nuestro abogado a hacer una presentación a ENARGAS la cual va a avalar la intendenta como autoridad máxima de la ciudad, otra nota va destinada al Gobierno de Santa Fe y después veremos si tenemos que viajar a Buenos Aires. Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que esta empresa no cierre y deje 60 familias en la calle pero se la vamos a pelear.

¿Cuál es la realidad económica de la empresa hoy?

O.P.: Habíamos implementado el cristal de color y nos arriesgamos a fabricarlos pero necesitamos un horno específico. Ese horno nos va a salir al estar terminado más de 400 mil pesos pero a nosotros lo que nos duele es que el Ministro de Producción de la Nación dijo en Las Varillas en un momento que si uno no le encontraba la salida a la empresa que buscara de hacer otra cosa. Me pregunto: ¿qué otra cosa podemos hacer si la fábrica está montada para fabricar copas de cristal?

¿Qué campo de mercado abarca en la actualidad Vitrofin?

O.P.: Vitrofin trabaja con su producción en el mercado interno, abastecemos a todo el país. Nosotros tenemos la materia prima a valor dólar pero de todos modos la veníamos llevando hasta ahora, gracias a Dios, salvo este problema que surgió ahora. Hoy vinieron por nosotros pero mañana van a venir por el resto, por todos, acá también va a llegar a los hogares…