Taller-Recital sobre la historia por medio del rock.


diamemoriaplacamarzoEl Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en nuestro país a las muertes de civiles generadas por la última dictadura militar, anualmente el 24 de marzo en recuerdo al mismo día de 1.976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
En homenaje a esa fecha, la Municipalidad de Armstrong desde el Departamento de Juventud presenta una original convocatoria a estudiantes secundarios a través de un recital taller sobre el rock nacional y los valores. Será el martes 22 de marzo a las 8 hs. y 10:30 hs en la Estación MAS.
La invitación se hace extensiva también a integrantes de bandas locales actuales y a ex integrantes de grupos y bandas que nos ofrecieron su música haciendo a la historia de nuestra ciudad.

El fenómeno del rock nacional en nuestro país ha sido reflejo de los cambios que atraviesa la identidad en los más jóvenes. El rock ha adquirido, desde los años ‘60 una capacidad especial de traducir la brecha generacional y algunas transformaciones claves en la cultura política de nuestro país. Transformaciones que convierten el rock en vehículo de una conciencia.

El rock nacional es una manifestación que acompaña nuestro devenir histórico y siempre ha encontrado, a través de sus artistas, la forma de expresar lo que ocurre en la realidad. Fue libre expresión de los ideales de una generación; fue canción de protesta; fue fuente de optimismo y diversión; fue crítica y reflejo de la cultura; fue mixtura de géneros tratando de recuperar su identidad.

El objetivo de difundir la historia del rock nacional, sus autores más destacados, sus obras y su significado dentro de la cultura de nuestro país; Rescatar los valores éticos y estéticos de este movimiento, su conexión con la historia, la cultura y los cambios sociopolíticos; Desarrollar el interés por los espacios destinados a satisfacer la necesidad de expresión y comunicación; Brindar una alternativa pedagógica para complementar el desarrollo de contenidos curriculares de diversas áreas, de manera transversal; Desarrollar en los alumnos una actitud responsable, participativa, crítica y solidaria; Promover el cuidado del medio ambiente a través de la reflexión de letras de nuestro rock nacional.

El encuentro se propone como un espacio para reflexionar a partir de letras de canciones como “El oso”, de Moris; “Jardín de gente”, de Luis Alberto Spinetta; “Amigos”, de Los Enanitos Verdes; entre otras, invitan a pensar sobre temas tan importantes como la libertad, la solidaridad, la democracia, la paz, el amor, la amistad, el respeto y el cuidado al medio ambiente. Se desarrolla una narración literaria que, con lenguaje claro y sencillo, cuenta la historia del rock nacional, teniendo en cuenta los cambios sociales, políticos y culturales que se dieron en nuestro país en las décadas del 60, 70, 80 y 90.