La Provincia de Santa Fe muestra de lo que son capaces en AgroActiva.


sta fe 1Con el espacio más grande dentro de la muestra, ocupando cinco manzanas de la mini ciudad en la que se convierten los campos anfitriones de AgroActiva cada año, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe brinda un espacio a productores locales.

Recorriendo el espacio destinado a Santa Fe en AgroActiva 2017, se pueden ver productos de los más variados, desde industrias de maquinaria agrícola y empresas generadoras de energía, hasta una gran carpa destinada a micro emprendedores. En diálogo con algunos de ellos, nos pudieron contar cómo les está yendo en la muestra y cómo la misma ha superado ampliamente sus expectativas iniciales.

En general, todos los expositores coinciden en que AgroActiva es una muestra que tiene mucha importancia a nivel nacional y que está muy bien organizada, donde se encuentran todos los expositores a quienes les interesa dar a conocer sus productos y, a la vez, conseguir un espacio de renombre entre sus pares. Si bien es verdad que, en la totalidad de la exposición, hay algunos emprendedores que comercializan las mismas cosas, cada uno de ellos está vendiendo muy bien y teniendo éxito en estos días.

Dentro de las carpas pertenecientes a la provincia santafesina, se encuentran expositores de Rosario, Landeta, Las Parejas, San José de la Esquina, Capitán Bermúdez, Armstrong, El Trébol, Chanear Ladeado, Coronda, Las Rosas, entre otras ciudades. Allí mismo conversamos con productores de frutilla, que también comercializan alfajores y dulces caseros, con algunos emprendedores fabricantes de salame, bondiola y jamón crudo, y otros que ofrecen productos para el hogar, tales como parrillas portátiles, anafes, discos, planchas, tablas de asado y de picadas, y diferentes elementos de carpintería artesanal y accesorios para el asador.

Pero además hay un espacio dedicado a empresas generadoras de energía. Tal es el caso de TecSolar, quienes llegaron desde la zona sur de Santa Fe, y se dedican a hacer paneles solares térmico y fotovoltaico.  Además este año presentan un sistema de bombeo solar, el cual reemplaza directamente al molino tradicional que se utiliza en los campos, y equipos solares fotovoltaicos destinados a la venta de energía a la EPE, en el caso de esta provincia, con un régimen promocional por parte de la Sub Secretaría de Energía de la Provincia. Por otro lado también venden calefones solares clásicos para calentar el agua en los hogares, pero quien se lleva todas las miradas y consultas en esta exposición es el Solar Mate, un termo de diseño nacional que calienta el agua con energía solar, el acompañante ideal para viajeros y aventureros.

Hacia el final del recorrido por el stand de la Provincia de Santa Fe se pueden ver pequeñas y medianas empresas comercializando tanques atmosféricos, silos semilleros, comederos, tolvas, silos modulares, entre otros artefactos para el productor agrícola, y también algunos productos para el público en general, como aberturas de aluminio, vidriería y mamparas de baño. Todos aseguran que ya han concretado varias ventas y hecho el contacto con interesados para el envío de presupuestos, y agradecen al Ministerio de Producción porque sin su apoyo no habría sido posible que hoy estén aquí exponiendo.