Enfermedades Benignas de Mamas. Por Dra. Florencia Colombo.


Son múltiples las patologías benignas que pueden aparecer en la mama, y por ello es necesario agruparlas de forma que su diagnóstico y abordaje terapéutico sean simplificados.  La forma más importante de clasificar la patología benigna de la mama es en función de su sintomatología principal. En caso de aparecer alguno de los siguientes síntomas, dolor, tumoración, secreciones por el pezón, o alteraciones de la piel o el complejo areola-pezón, consulte con su ginecólogo. Informaba la Dra. Florencia Colombo (Ginecologa)

Qué es la patología benigna de mama?

Las enfermedades benignas de la mama abarcan un amplio espectro de alteraciones. Quizá lo más importante de las mismas es:

1. Su diagnóstico diferencial con cáncer de mama

2. Si necesitan ser tratadas

3. Si suponen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en un futuro.

La manera más fácil de clasificarlas es según su síntoma predominante: Tumorsecrecióndolor oalteraciones en la forma y la piel de la mama.

¿Qué son las tumoraciones benignas de mama? 

    Pueden ser quísticas o sólidas. El quiste mamarioes una tumoración de contenido líquido y que está tapizado por epitelio. Aparecen más frecuentemente en mujeres de 35 a 50 años y se deben a la obstrucción y dilatación de los conductos debido a edema estromal por estímulos hormonales. Aunque se pueden ver por mamografía, la ecografía es el método más idóneo para su diagnóstico. Sólo se puncionarán aquellos que producen dolor a la paciente por ser grandes y estar el contenido líquido a tensión. Si es un quiste complejo o tiene una proliferación papilar en su interior se recomienda extirparlos.

∙ Las tumoraciones sólidas son más variadas dependiendo de qué elemento de la estructura mamaria prolifere: fibroadenomas, hamartomas, adenomas, lipomas, hemangiomas, neurofribromas…

La más frecuente es el fibroadenoma que aparece predominantemente entre los 20 y 30 años de edad. Es un nódulo bien delimitado de consistencia firme entre 2-4 cm, que puede ser bilateral y múltiple en el 15% de los casos. En su etiología están involucrados factores hormonales y genéticos. Una vez más, es la ecografía la que mejor los cataloga. Para confirmar el diagnóstico se puncionará (PAAF) o, si se puede, se hará BAG (biopsia con aguja gruesa) del fibroadenoma de nueva aparición (pero no será necesario de todos, si son múltiples, pequeños y de las mismas características radiológicas). Sólo se extirparán aquellos en los que tengamos dudas diagnósticas o por deseo de la paciente (dolor, estética o cancerofobia, aunque no tienen riesgo de malignizarse).

El diagnóstico diferencial del fibroadenoma y el tumor Phyllodes es difícil,l pero éste último debe extirparse con márgenes adecuados, puesto que tiene una variedad maligna. Aparecen algo más tarde, su tamaño suele ser mayor (6-8 cm) y su crecimiento rápido.

Fuente: Programa Televisivo “Prevención y Salud”.

Enfermedades Benignas de Mamas.

Por Dra. Florencia Colombo. Ginecologa.

Lunes 3 de Agosto 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.