Cañada de Gómez. El Centro Económico reclamó nuevamente la derogación de la ordenanza.


Centro Economico 1Pirotecnia cero. La entidad gremial empresaria alegó que la normativa es ilegal e inconstitucional y que lo único que propició fue la venta clandestina.

El Centro Económico pidió nuevamente la derogación de la Ordenanza N°7692/12 de Pirotecnia Cero ya que solamente sigue siendo exigida a los comerciantes habilitados mientras que el uso de artículos continuó efectuándose normalmente en días festivos, en eventos privados de instituciones e incluso por el mismo municipio. La entidad gremial empresaria recalcó una vez más que las compras se realizaron fuera de la ciudad y que los efectos negativos sólo lo sufrieron los que ejercen el comercio y todos los que directa o indirectamente participan de la actividad.
El coordinador de la entidad, Maximiliano Ferraro, manifestó que “a pesar de que hemos dado todos los argumentos que hacen referencia a las leyes nacionales que hoy están en vigencia, las cuales no prohíben la venta de pirotecnia, en la ciudad seguimos teniendo una ordenanza ilegal e inconstitucional que la prohíbe. Ya se están evidenciando las primeras consecuencias porque realmente desde que empezó a aplicarse nadie la ha respetado: ni el propio municipio en el Festival Las Tres Lunas, ni en los eventos institucionales que se han hecho, ni en los festejos populares como la celebración por el campeonato de River Plate y otros eventos particulares que siguen utilizando pirotecnia y los únicos damnificados que tenemos hoy en Cañada de Gómez son aquellos que tenían sus comercios habilitados para la comercialización de estos productos”.
Incluso desde el Centro Económico se puntualizó que se está realizando publicidad en la ciudad para que los clientes vayan a comprar a Las Parejas y localidades vecinas y que se incrementó la venta clandestina donde se comercializan productos de pirotecnia que no se verifican su procedencia y seguridad.
“Creemos que es un error grandísimo que cometieron los concejales en su totalidad con la sanción de esta ordenanza. Y creemos que también es un error grandísimo no haber podido subsanar el error este año con el proyecto que presentó el concejal Marcelo Cogno, a pesar de que nosotros asistimos con los comerciantes a dos reuniones. Nos han dado argumentos inválidos y creemos que los concejales no están a la altura de resolver este tema. Hemos hechos propuestas que plantean una situación intermedia, o sea respetar las tradiciones populares y que el comerciante pueda ejercer su trabajo. Creemos que se pasó de una falta de regulación a una prohibición, y esto se puede subsanar con un compromiso de los concejales. Pero están apelando a que la gente lo resuelva por su cuenta y de esa manera dejan contentos a aquellos que esbozaron argumentos de protección de animales” agregó Maximiliano Ferraro.
Y agregó: “por otra parte no hay controles, ya desde el año pasado no nos pudieron contestar desde el municipio qué controles habían ejercido y si había alguna sanción. Lo único que sí nos consta es que fueron a controlar a los comercios que en su momento comercializaban pirotecnia. También consideramos que es imposible para una fecha específica controlar en tantos lugares. En este sentido la ordenanza también es inútil para los fines que perseguían los concejales”.
También desde la entidad gremial empresaria recordaron que hay localidades que han sancionado ordenanzas similares donde luego los comerciantes han presentado recursos de anticonstitucionalidad y han tenido resoluciones favorables (por ejemplo un fallo de la provincia de Neuquén). Inclusive de manera reciente en ciudades donde los cuerpos deliberativos apoyaron esta propuesta ambientalista, luego el Ejecutivo la rechazó por inconstitucional ya que existe una legislación nacional cuyo órgano de contralor es el RENAR que regula la comercialización de pirotecnia. “A nivel nacional y provincial no está prohibida la venta de pirotecnia, entonces es ilegal cualquier ordenanza que trate de normar sobre cuestiones que no tiene competencia” dijo Ferraro.
Además ya hay comerciantes que iniciaron el trámite legal para que la ordenanza sea declarada inconstitucional. También hay otros comerciantes que se han ido a radicar a localidades vecinas porque pueden trabajar desde esas localidades y desde las mismas abastecer a nuestra ciudad. “Tuvimos otra fiesta donde hubo pirotecnia sin saber de dónde provinieron los artículos y si pasa algún accidente, los primeros responsables van a ser los concejales de Cañada de Gómez porque impulsaron a la gente a comprar mercadería de procedencia no registrada” vaticinó Maximiliano Ferraro.
El Centro Económico reiteró que son falsos los considerandos que tiene la ordenanza como por ejemplo el impacto socioambiental negativo, que se registran sistemáticamente accidentes y lesiones físicas, que no existen elementos de protección en el mercado y que el mercado de trabajo es reducido y temporal. Además, que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales rebatió oportunamente con un informe técnico todos estos argumentos, puntualizando que el camino es a través de la concientización y no de la prohibición que sin dudas provoca la proliferación de productos clandestinos.
Fuente. Periódico ¨El Informe¨ de Cañada de Gómez.