Un muerto y nueve heridos al explotar una cerealera en Puerto San Martín.


Explosion-Fue en el área de cargas y tras el estallido se produjo un gran incendio. Tres operarios están en terapia intensiva con muchas quemaduras. El gremio de los aceiteros va al paro por 48 horas.
Una violenta explosión en una planta cerealera causó la muerte de un operario, produjo lesiones a otros nueve y provocó conmoción en la ciudad de Puerto San Martín. Tres de los trabajadores heridos están en terapia intensiva con quemaduras graves (ver «Los nueve heridos con quemaduras están en un sanatorio de Rosario», en la página 3). El incendio causado por el estallido produjo imágenes dantescas y obligó a los bomberos a trabajar durante horas para sofocar las llamas. Cofco, la empresa estatal china propietaria de la planta donde se produjo el grave episodio, dijo que abrirá una investigación interna y se comprometió a colaborar con la Justicia. El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, en tanto, anunció que había alertado sobre falta de condiciones de seguridad en el lugar y llamó a un paro de 48 horas en protesta por lo sucedido y para acompañar a las víctimas y sus familiares.
El mediodía de ayer el cordón industrial volvió a teñirse de una imponente nube negra. Fue cuando un sector de Cofco Puerto General San Martín, ex Nidera, literalmente explotó por el aire. El siniestro obligó a la intervención de Prefectura, Gendarmería, la policía provincial y los bomberos Zapadores y Voluntarios, que armaron un gigantesco operativo conjunto para rescatar a las víctimas y enfrentar la crisis.
Alrededor de las 13 las sirenas comenzaron a sonar y las primeras versiones preocupaban a la región agroexportadora. Una densa columna de humo negro determinó el sitio exacto donde se produjo la explosión, con un saldo de un muerto y nueve heridos.
El fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación con sede en San Lorenzo, Leandro Lucente, reveló a La Capital que el cereal es muy combustible y explicó: «Hubo una explosión en la zona de descargas número dos, que luego se expandió».
Ya entrada la tarde, mientras iniciaban las primeras pericias para tratar de determinar las causas del siniestro, los cuarteles de bomberos continuaban trabajando para apagar el incendio: «Cuando me retiré el fuego se había apagado pero los bomberos continuaban trabajando porque estaba todo recalentado: los hierros, la estructura de hormigón», describió Lucente. El fiscal también destacó que aún había riesgo de que el fuego volviera a reactivarse.
Sobre este punto, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, reportó que se trabajaba en el proceso de enfriamiento de las instalaciones incendiadas y el cereal, «una tarea que llevará varios días de trabajo».╠
«A causa de la combustibilidad que tiene el cereal dentro del silo, una vez que se prendió fuego es necesario arrojar agua en gran cantidad» dijo y detalló: «Se está atacando desde distintos frentes: con Prefectura desde el río, con bomberos y un helicóptero (de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín) que está con un helibalde de 500 litros».╠
Este helibalde es un recipiente de 500 litros que pende de un helicóptero y carga agua del río para lanzarla sobre el cereal ardiente.
El funcionario dio cuenta de que, según los datos que manejaba, «son dos los silos los afectados que se unen entre ellos, pero todo quedó circunscripto y focalizado».
Una víctima fatal
Como consecuencia de la fuerte explosión hubo una víctima fatal, identificada como Domingo Ramón Giménez, de 61 años. El fiscal reveló: «Hicimos el levantamiento del cadáver en el lugar y falta hacer la autopsia, pero en primera instancia la muerte fue por carbonización». El número de heridos fue confuso al principio, pero el propio fiscal contó que se decidió derivar al Sanatorio Británico de Rosario a los de mayor gravedad, sobre todo por las quemaduras que habían sufrido. .
Anoche, Lucente suministró a este diario el detalle sobre los heridos: «Hay nueve internados, seis de ellos con quemaduras y tres en terapia intensiva», reveló.
Lucente llegó a la planta de Cofco minutos después de la explosión y en principio habló de un accidente, aunque dejó en claro que las causas del estallido tendrán que ser determinadas a través de pericias. Técnicamente, lo que hizo fue abrir una investigación de homicidio culposo.
El comunicado de Cofco
La empresa estatal china propietaria de la planta, en tanto, confirmó con un comunicado oficial que la explosión fue en el área de cargas de sus instalaciones en Puerto General San Martín. Dijo que «lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida» y reveló que otros ocho operarios habían sido trasladados al hospital».
La empresa añadió: «Los equipos de Cofco Internacional están atendiendo a sus empleados y a las familias. El equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del accidente. El sitio afectado está cerrado». Y cerró anunciando que iniciará una investigación interna «completa», al tiempo que se compromete a cooperar en cualquier investigación externa.

Paro por 48 horas
El sindicato de trabajadores Aceiteros (SOEA) estuvo desde un primer momento en la planta con representantes de la comisión directiva, quienes determinaron un paro de 48 horas con inicio en el primer turno de hoy. Para las 10 de la mañana la CGT San Lorenzo anunció una conferencia de prensa y no se descarta que anuncie otras medidas de fuerza.
El secretario general del sindicato, Pablo Reguera, puso énfasis en las primeras hipótesis del suceso luego de dialogar con trabajadores: «Hace más o menos cuatro meses que se están quemando algunas celdas que tienen entre cien y doscientas mil toneladas, eso se va tapando y sacando de a poco. Eso seguramente levantó temperatura, generó gases en los túneles y hubo una explosión en cadena. En dos túneles, en dos celdas, y justamente le zona de descarga de camiones donde estaban asentados», dijo.
El gremialista recordó que este año ya hubo otro episodio en la misma planta, que emplea a alrededor de 370 empleados: «Hubo una explosión hace seis meses atrás en un enfriador que ocasionó heridas importantes a los compañeros que estaban trabajando», aseguró.
Pero pese a los pedidos y reclamos, los trabajadores cuestionaban ayer que no se habrían realizado las inversiones correspondientes. «Las consecuencias están a la vista», se quejaban.
Anoche, otros dos gremios anunciaron que se adherirán a la medida de los aceiteros: Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina y Sindicato de Vigiladores de San Lorenzo.
Lacapital.com