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Ruta 9 y 178. Arrancó el paro de transportistas de granos por el precio del gasoil.


Los camioneros se manifiestan en distintas rutas del país. Piden un valor de referencia del combustible y adecuar la tarifa de los fletes.

La medida la convocó la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) porque consideran que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

En la tardecita de ayer en la intersección de las Rutas 178 y 9, camioneros de Armstrong y la región se concentraron en el emblemático cruce.

El referente del Centro Transportista de Armstrong Sr, Omar Terzoni nos decía «Nosotros únicamente paramos a los camiones que transporten cereal, porque como ustedes saben nos hemos unido. Hoy en el puerto hubo «0 comercialización» no entro ningún camión».

Luego añadió: «Nuestro reclamo es genuino, estamos trabajando y fundiéndonos a la vez. Hay que hacer algo si o si, le pedimos a la población que nos tenga paciencia, nosotros no molestamos a nadie, el tráfico es normal».

Los motivos del reclamo y la reacción del Gobierno

La medida de los transportistas de granos se anunció con una semana de anticipación para dar tiempo a las soluciones pero por ahora no aparecen.

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, reunió una mesa de trabajo público privada para intentar resolver la problemática.

En ese contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil”, al tiempo que advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.

El funcionario destacó que «se han hecho gestiones para mejorar la situación: impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel y están flexibilizando las importaciones de combustibles líquidos».

Pero FeTrA reclama la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos”, por la suba de las cotizaciones del producto en las últimas semanas.

Los 5 puntos del reclamo de Fetra son los siguientes:

  • Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
  • Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
  • Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
  • Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
  • Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

Mientras tanto, el Gobierno busca generar situaciones que desactiven el reclamo, pero por ahora no se reflejan en los surtidores.

Según testimonios recogidos en distintos lugares del país, ya existe faltante de combustible. La información es disímil y dispersa, existen grandes fluctuaciones de precios inclusive dentro de una misma localidad. Los precios escalan desde el oficial a $112 pero en algunos lugares llegó a superar los $200, por lo cual se empezó a hablar de “gasoil blue”.

Fotografía y Testimonio de Sr. Terzoni: Walter Musso de Cable Imagen Armstrong.