Qué es la cineantropometria? Por Emiliano Centeno.


Emiliano_CentenoLa Cineantropometría es una disciplina científica que estudia el cuerpo humano a través de la medición de variables de superficie y evalúa aspectos tales como el tamaño, forma, proporcionalidad, composición,

maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento e influenciados por el ejercicio, la alimentación y el rendimiento deportivo.
El estudio de la composición corporal es un aspecto importante de la valoración del estado nutricional pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad, en las que existe un exceso de grasa o, por el contrario, desnutriciones, en las que la masa grasa y la masa muscular podrían verse sustancialmente disminuidas. Así, a través del estudio de la composición corporal, se pueden juzgar y valorar la ingesta de energía y los diferentes nutrientes, el crecimiento o la actividad física. Los nutrientes de los alimentos pasan a formar parte del cuerpo por lo que las necesidades nutricionales dependen de la composición corporal.

Lic. en Nutrición Emiliano Centeno. Mat 1049