Médica rosense se desempeña en hospitales con muchos casos de Covid 19


La Dra. Daniela Mansilla presta servicios como Medica Clínica en el Hospital Zonal «Magdalena V. de Martínez», en Gral. Pacheco, partido de Tigre (Buenos Aires).

Algunos conceptos de la Dra. Daniela Mansilla:

-«Yo no solo trabajo en el hospital de Gral. Pacheco, sino también en la zona de San Isidro y San Martin, que justamente fueron zonas que dieron bastante casos positivos. La última es una de las zonas más altas en cuanto a diagnóstico». 

-«Cuando comenzó la cuarentena ya sabíamos que íbamos a estar enfrentando esta situación, y bueno lo que todos saben no estábamos con los mejores materiales de bioseguridad disponibles. Eso creo que a nosotros nos cargó muchísimo más de ansiedad, de temor y de angustias. Pero a lo largo de todo este trayecto hemos empezado a recibir más cosas, por ejemplo nunca nos han faltado los guantes o el alcohol, como pudo ocurrir en otros lados.»

«Los casos de gravedad se dan cuando la enfermedad produce una respuesta inflamatoria a nivel pulmonar y el paciente hace una insuficiencia respiratoria. Pero debo decir que la mayoría de los hisopados positivos del hospital fueron cuadros leves»,

-«En caso de que tengamos que atender un paciente con diagnóstico confirmado, y que haya quedado en domicilio, lo buscamos en ambulancia. Y uno se viste con todo el protocolo que ustedes han podido apreciar en los medios. Mamelucos hidrorepelentes, guantes, gafas, barbijos N95 más máscaras faciales, etc.. De allí vamos a los hospitales o sanatorios abrieron lugares especiales para la atención Covid; es decir que no entran estas personas por el mismo lugar en donde entran los restantes de los pacientes. En algunos casos se montaron carpas y en otros containers donde están los médicos preparados para recibirlos y se les hace una placa de torax con equipo portátil y pruebas de laboratorio.» 

-«En cuanto al miedo de contagio es un tema especial, y creo que ahí surge la personalidad de todos nosotros. Los que hacemos clínica medica somos los que estamos más expuestos a cuadros respiratorios, entonces es como quién está más expuesto; y somos para los demás especialistas los que podemos llegar a contagiarlos. Esto puede producir algunos problemas internos, porque no hay que olvidar que en los hospitales y sanatorios, tenemos comedores comunitarios, y dormimos en pabellones con camas cuchetas, en nuestro caso son 8 o 10, todas juntas; no tenemos cuartos individuales».

-«Nosotros esperamos en las próximas semanas que todo se mantenga como hasta ahora, que hay casos  pero son sostenibles, muchos se pueden asistir sin necesidad de respiradores. Hay fuerte compromiso de quienes trabajamos en la salud en cada municipalidad, en cada partido. Nosotros por ejemplo estuvimos atendiendo el caso del geriatrico de San Martín, que era un edificio con 5 pisos y estuvimos yendo durante tres días consecutivos, haciendo los hiisopados, con personal médico más enfermería, con las ambulancias». 

(Se recomienda escuchar el audio completo)

Las Rosas Digital.