Matías Degrá, futbolista armstronense. Por Martín Pieve.


¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

Mis inicios fueron en defensores de Armstrong, a los 5 años.

¿Por qué clubes pasaste en tu carrera?

En mi carrera profesional jugué: Talleres de Córdoba, 9 de julio de Morteros , Apollon Kalamaria (Grecia) , Veria (Grecia) Asteras Tripolis (Grecia) , AEL Limasol (Chipre), Pacos de Ferreira (Portugal), Sheriff (Moldavia) , AEL ( Chipre), Larisa (Grecia), Deportivo Pereira (Colombia), Alvarado de Mar del Plata. ¿Cómo llegaste al club talleres? A talleres llegué después de una prueba de jugadores que se hizo en Marcos Juárez y los clubes de la zona enviaban a algunos de sus jugadores.

¿Costó mucho los primeros días lejos de la familia?

De Armstrong me fui a una pensión del Club y siempre soñé con jugar profesionalmente. Y encontré y forme un grupo que también tenia muy claro el mismo objetivo y nos ayudamos mucho para suplir esa falta de familia y amigos… pero no fue fácil.

¿Qué te ayudo a adaptarte a esa nueva vida?

Creo que la educación que uno trae de la casa es fundamental. Me enseñaron que las cosas no son fáciles pero el que lucha y trabaja por algo lo termina consiguiendo. En futbol es un poco una excepción de esto porque vi muchos compañeros que quedaron en el camino y no se les dio. Pero tenía claro que si no se daba no quería dejar nada de lo que yo pueda hacer a la suerte.

¿Siempre creíste que podías llegar a primera división?

Siempre lo soñé que podía pero el camino es muy duro y son más los malos momentos que los buenos en esta profesión. Y eso te hace dudar. Por eso creo que la fuerza mental de un jugador de futbol es la virtud más necesaria de todas.

¿Te costó adaptarte a Europa?

A Europa fue difícil adaptarme por el idioma principalmente. Por lo demás todo lo contrario. Me gusta mucho su cultura y terminé disfrutando mucho de poder vivir en diferentes lugares. Una vez que aprendí el idioma todo fue más fácil.

¿Qué es lo que más extrañaste de Argentina?

Lo que más extrañaba era la charla en persona con la familia y amigos… me perdí muchas cosas pero gane otras.

¿Se te cruzó alguna vez por la cabeza dejar el fútbol?

Si muchas veces. Y de grande más porque pasan cosas fuera de lo que es el juego que no concuerdan con mis valores. Y fue una de las razones por lo cual no estire mi retiro profesional.

¿Cómo te diste cuenta que era el momento de regresar al país?

El regreso al País fue una necesidad de recuperar un poco de todo lo que me perdí con mis afectos y poder ordenar lo que seria mi retiro y mi segunda vida como me gusta decir, que es el después del futbol profesional.

Fuente: Martín Pieve/ 4to año. Sociales. Escuela Superior De Comercio N° 51 Dr M Belgrano