Lucir una piel perfecta. Por Dra. Eva Fischer.


Eva Fischer Prevencion SaludPara lucir una piel perfecta, necesitas seguir unas pequeñas recomendaciones:
Reglas para cuidar tu piel todos los días:
A cada tipo de piel, su cuidado: Asegurate de elegir los productos adecuados para tu tipo de piel. La piel seca tiene diferentes necesidades de la piel grasa.
Prestá atención a las zonas más sensibles: Algunas partes del rostro (ojos, labios.) tienen una piel especialmente fina y frágil. Requieren de un cuidado especial con un producto específico.
Una limpieza suave: El cuidado de la piel comienza con la limpieza. Para no atacar la piel y conservar su equilibrio, utilizá productos que no contengan alcohol ni activos muy agresivos. Muy importante, limpiá tu piel a la mañana y a la noche, incluso si no te maquillaste.
La exfoliación es indispensable: Una o dos veces a la semana, recordá usar un exfoliante adaptado para tu rostro, que no debe ser el mismo que para la piel de tu cuerpo. Debe ser eficaz, a la vez que suave y respetuoso con la piel.
La hidratación es esencial: Para mantener un buen nivel de hidratación, es importante utilizar una crema hidratante que equilibre el nivel de agua en el corazón de la piel.
Elegí el maquillaje correcto: hipoalergénico si tenés la piel muy sensible o no comedogénico si tenés la piel grasa.
Protégete del sol: Sea cual sea la estación del año, elegí un cuidado diario que incorpore un filtro solar. Te permite mitigar los efectos adversos del sol, que es acelerador del envejecimiento cutáneo.
Cuidado con las agresiones externas: La contaminación, el cigarrillo, el estrés … todos tienen un efecto adverso sobre la piel. Tené en cuenta estos factores para proteger tu piel antes de salir de casa.

¿Qué es lo que caracteriza la piel del rostro?
La piel del rostro es rica en glándulas sebáceas a nivel de la zona T (frente, nariz, mentón), y en base a la cantidad de sebo podemos definirla en secas o grasas:
-En las pieles secas, las glándulas sebáceas producen menos cantidad de sebo (grasa), por lo que la piel está menos protegida. Además hay muchos factores, sobre todo externos, que hacen que la piel se reseque más: los factores climáticos (frío, sol, viento), la contaminación o la climatización (aire acondicionado, calefacción). También si utilizas productos de limpieza que no estén adaptados. Las sensaciones pueden ser diversas: tirantez, disconfort e incluso sensación de picazón o de calor. Si no se corrige la sequedad, puede aparecer descamación en determinadas zonas.

-La piel grasa, en cambio, se caracteriza por un aspecto brillante, poros dilatados y aumento de grosor a predominio de la región de frente, nariz y mentón y esto se da por el exceso de producción de sebo.
En ocasiones se asocia a seborrea en el cuero cabelludo. Además, los pacientes con este tipo de piel tienen mayor riesgo de desarrollar acné (comedones cerrados y abiertos, pápulas, pústulas, etc), que puede ser de varios tipos
El exceso de sebo en la piel da lugar a que los poros se dilaten y tiendan a obstruirse quedando el sebo alojado en su interior, apareciendo los «comedones» (puntos negros). Este es el ambiente ideal para que una bacteria, normalmente presente en la piel, pueda proliferar y liberar sustancias inflamatorias que se extienden en esta zona y dan lugar a la aparición de lesiones inflamadas (erupciones, granitos).
Esta sobreproducción de grasa puede deberse a las alteraciones hormonales (pubertad, síndrome premenstrual, embarazo, etc.) pero también estrés y fatiga, que pueden llevar a una sobreproducción de sebo y a la proliferación bacteriana.
Además de estas medidas cosméticas que leíste más arriba y obviamente usar una crema seborreguladora, quizás debas realizar un tratamiento específico en función de tu tipo de acné. No dudes en consultar en el momento en que aparezcan los primeros síntomas, porque de ello depende el éxito del tratamiento.
Y no me olvido de las pieles maduras: arrugas, falta de firmeza, manchas…Comprender los diferentes procesos implicados en el envejecimiento cutáneo, pueden ayudarte a saber cuál es el tratamiento para mejorar estos signos, existen múltiples procedimientos y combinaciones, lo ideal es realizar una consulta y empezar ya mismo con tus cuidados diarios en casa con productos adecuados, te vas a sorprender con los resultados.
Dra Eva Fischer. Mat: 334.418 / 20.298
Fotografías, Martín Urquia.
Prevencion y Salud. Programa Estreno, Lunes 29 de Junio, 13,30hs.
Jueves 20,00hs y Sábados 12,30hs.