Las Rosas: capacitación a equipos de salud en un contexto de Covid 19


El encuentro se llevó adelante el viernes 2, en el parque del hospital de Las Rosas, participando profesional del Centro de Simulación Rosario (CeSiR), del Colegio Médico.

“Se trata de una capacitación en técnicas de intubado y sobre equipos de protección personal, todo en este contexto de Covid”, comentó el Dr. Mariano Giardina, director del Centro de Simulación de Rosario (Cesir). «El objetivo es intercambiar todas estas experiencias que son sumamente importantes para los integrantes del equipo de salud”.

“Además de eso se realizó una simulación en la atención de un paciente desde que ingresa a la guardia”, continuó el profesional. “No es lo mismo hacer una urgencia en esta situación de pandemia que la que estabamos acostumbrados anteriormente. Hay que aprender nuevos procesos de atención e internalizarlos, lo cual lleva un tiempo.”

Se trabajó que unos maniquíe cargados con un software que imitan al paciente con síntomas y «construídos con todos los detalles anatómicos que simulan la vía aerea de una persona. Hay cabezas y también torsos, y es posible simular casos de pacientes que ingresen con politraumatismos, daños en pulmones o mujeres embarazadas, por ejemplo.”

“Hacer estas capacitaciones, todos juntos quienes formamos equipos en salud -enfermeros, médicos, admisionistas, ambulancieros, camilleros, etc. – nos permiten estar más preparados y facilitar los procedimientos a llevar adelante. Y finalmente darnos un espacio para reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades”, finalizó. 

Las Rosas Digital.