Laboratorio de Sars-cov-19. Por Bioq. Cecilia Nóbile.


Métodos directos : Estos sirven para el diagnostico de la infección por dicho virus. El gold estándar es el método de rt-P.C.R (REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA). Por otro lado hay métodos rápidos , como la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP). En estas dos técnicas se busca el material genético del virus. El resultado de la RT-PCR tarda entre 24 y 48 hs, mientras que los test rápidos tardan 2 hs, ambas pruebas son aconsejables hacerlas después de las 72 hs del inicio de síntomas .

Dentro de los test rápidos, están aquellos que determinan antígenos virales (proteínas) , por inmucromatografia, justamente estos test son los que están al alcance de los laboratorios de mediana y baja complejidad, el resultado está en media hora y la muestra se puede tomar desde el inicio de los síntomas hasta el día 7. Un resultado negativo, debe confirmarse por RT-PCR

Para todos las pruebas mencionadas la muestra es un hisopado nasofaríngeo, que debe ser tomado por personal de salud entrenado, y respetando todo el protocolo de bioseguridad pertinente.

Métodos indirectos: estos sirven para ver si la persona tuvo en contacto con el virus pero no sirven para diagnostico. La muestra es una extracción de sangre. Existen dos tipos de anticuerpos igM e IgG. Los primeros aparecen luego de los siete día del contacto con el virus y desaparecen a los 15 días aproximadamente, los de tipo IgG , aparecen después de los 15 días del contacto con el virus , tienen su pico máximo a los 30 días y luego van disminuyendo en el tiempo. Hay diferentes técnicas en el laboratorio para detectarlos, la más sensible es la quimioluminicescia , luego le sigue las técnicas de E.L.I.S.A y por ultimo están las técnicas inmunocromatograficas que serian los test rápidos. Las técnicas de quimioluminiscencia dan como resultado una relación de positividad, pero cabe aclarar que es el titulo anticuerpo.

Para conocer la concentración de los anticuerpos , se realiza “el titulo”, tarea que se realiza solo por el momento en los centros de hemoterapia receptores de pacientes que deciden donar el plasma para utilizarlo como tratamiento.

Rutina para el control del paciente covid positivo: para pacientes ambulatorios, se le suele pedir una hemograma con plaquetas, este virus tiene la particularidad de dar recuentos bajos de glóbulos blancos, plaquetas y linfocitos . Para evaluar la respuesta inflamatoria se puede realizar una proteína C reactiva , velocidad de eritrosedimentacion y ferritina. También se puede estudiar el estado de coagulación con fibrinógeno, dimero D, Y pruebas de TP Y KPTT. Para evaluar la función renal se pide uremia, creatinina y orina completa. Un hepatograma para monitorear la función hepática, y enzimas con CPK, LDH Y troponina para evaluar el daño muscular y corazón. Tanto los dimeros D como la ferritina son dos marcadores precoces que cuando están alterados pueden reflejar futuras complicaciones y son de gran utilidad al médico para el manejo del paciente.

Fuente: Programa Prevención y Salud.

Invitada: Nóbile Cecilia- Bioq. Mat 2180

Lunes 14 de diciembre de 2020.

13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.