La provincia participó del Foro Futuro Argentino-Alemán: “Formación Profesional en la era digital”


Se trató de un panel-debate dentro del Foro que busca profundizar el intercambio, la reflexión conjunta y la cooperación entre Alemania y Argentina en sectores de la economía, la ciencia, la cultura y la política orientados a los desafíos del futuro.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó en Buenos Aires del Foro Futuro Argentino-Alemán “Formación Profesional en la era digital”, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, en asociación con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Se trata de un seminario que busca poder generar una discusión estimulante y constructiva, que logre generar nuevos puntos de vista, integrando los del sector privado y público argentino y alemán. Desde la organización, afirman que la cooperación entre Argentina y Alemania en el ámbito de la formación profesional en la era digital puede generar beneficios a ambos países y que, para mantener la competitividad de las economías, es imperativo que se puedan adaptar a estos nuevos tiempos.

Del encuentro, realizado en la Embajada de la República Federal de Alemania, participó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, en el panel-debate titulado “Formación profesional en la era digital”, junto al viceministro en el Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania, Jens Brandenburg; la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el director general de la Sparkassenstiftung, Niclaus Bergmann; el VP de Recursos Humanos de Mercado Libre, Sebastián Fernández Silva; y el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Federico Schroer. Estuvo moderado por la periodista Luciana Geuna.

En la actividad, la funcionaria provincial destacó que fue “un panel de discusión plural, donde estuvieron representadas distintas posturas, ejes y sectores. Un panel real donde no solo se mostraron las líneas de acción y las políticas públicas, sino que se pensó el modelo profesional que tenemos que impulsar. En la provincia de Santa Fe, nuestro Consejo de la Economía del Conocimiento nos dio las herramientas para unir los temas estratégicos, la formación y las necesidades tangibles del ahora pero también del futuro, donde las ciencias de la vida y la digitalización transformarán los puestos de trabajo, las formas de producción y de vivir”.

FORMACIÓN PARA EL FUTURO Y CARRERAS STEM

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, para mantener la competitividad de nuestras economías, es imperativo que se puedan adaptar a estos nuevos tiempos. Alcanzar tal fin requerirá de una formación profesional moderna e innovadora que prepare a los participantes de las economías a este nuevo dinamismo.

En esta oportunidad, Baima afirmó: “Aprendimos la importancia de la formación dual, de las herramientas, de las nuevas skills de liderazgo, resiliencia, creatividad y diseño del conocimiento, que son las capacidades que deben tener los nuevos especialistas y que no solo son trayectorias lineales de formación, sino que es importante que podamos debatir qué metas y qué indicadores queremos transformar y que los distintos trayectos formativos del conocimiento pueden ser variantes en cada uno de los territorios. También hablamos fuertemente de nuestra agenda de género, porque para un crecimiento armónico, inclusivo, a nivel global, necesitamos incorporar a las mujeres y a las diversidades. Para ello, contamos también los distintos programas que tenemos en la Secretaría y desde el gobierno provincial”.

“Sabemos que el 80% del trabajo del futuro estará relacionado con carreras STEM. Por eso, desde el gobierno provincial buscamos mecanismos ágiles y herramientas estratégicas para la formación en tres dimensiones: con las y los jóvenes, los desarrolladores científicos y tecnológicos y las Pymes, en programas como la Red de Clubes de Ciencia y Tecnología, las Becas de Movilidad, Becas del Conocimiento, Santa Fe Capacita con Perspectiva de Género, el programa de Transformación Digital, entre otros. La conectividad, sin dudas, asumió un rol fundamental para generar esas oportunidades y ese camino de la inclusión, basado en la infraestructura necesaria para ese crecimiento y ese desarrollo profesional”, finalizó Baima.

Del Foro participaron también el Embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante; el representante de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Argentina, Lars-André Richter; y el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Federico Schroer.

SOBRE EL FORO

El Foro consta de una serie de eventos y proyectos con el fin de profundizar el intercambio, la reflexión conjunta y la cooperación entre Alemania y Argentina en los sectores de la economía, la ciencia, la cultura y la política orientados a los desafíos del futuro. El Foro Futuro es un espacio multisectorial y bilateral de diálogo, intercambio de conocimiento, análisis de experiencias y avances en la cooperación tanto en la transformación digital e industria 4.0, como también en la transición energética.