La Corte evaluará los fallos contra el tarifazo, pero se expediría en agosto.


gas-natural-El máximo tribunal se reunirá para evaluar los fallos que frenaron los incrementos en el servicio de gas en todo el país, pero advierten que recién habrá una resolución a mediados del próximo mes. Avalarían los aumentos impulsados por el gobierno

Fuentes cercanas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación adelantaron este sábado que los jueces del máximo tribunal evaluarán la semana próxima los fallos que intentan frenar los tarifazos al gas y a la energía eléctrica en todo el país, pero a la vez adelantaron que la resolución se daría a conocer recién a mediados de agosto. Según trascendió, la Corte avalaría los aumentos impulsados por el gobierno nacional.

En siete provincias ya se dictaron una decena de medidas cautelares para retrotraer las tarifas de gas y luz. Pero el fallo judicial que modificó el escenario fue el que dio a conocer anteayer la Cámara Federal de La Plata, que declaró nulo, con alcance para todo el país, el reajuste de las facturas.

Según publica el diario La Nación este sábado, hay posiciones dispares entre los cuatro miembros de la Corte –pronto serán cinco- en cuanto al tratamiento de esta situación, que tiene preocupados a miles y miles de argentinos que dudan en pagar o no pagar sus boletas, que en muchos casos llegaron con un mil por mil de incremento.

Advierten que en las siguientes 48 horas, el tribunal podría tomar alguna medida procesal e, incluso, pedirle informes al Gobierno, pero postergará hasta mediados de agosto una sentencia.

De acuerdo a los datos que pudo reunir La Nación, la Corte le reconocería al presidente Mauricio Macri la facultad de disponer ese incremento, aunque bajo ciertas condiciones.

Afirman que la Corte Suprema está “bajo una fuerte presión” porque los jueces y cámaras de apelaciones de distintas provincias vinieron dictando diferentes medidas cautelares.

Existe un desconcierto generalizado, tanto entre las distribuidoras como entre los usuarios, sobre la obligación de facturar y pagar con el nuevo cuadro tarifario o, por el contrario, sujetarse a los valores anteriores. Por eso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que un rápido fallo de la Corte podría «dar certidumbre».

De hecho, las propias ONGs y asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores no logran ponerse de acuerdo sobre si se deben pagar o no las boletas que tienen aplicado el aumento.
Rosario3.com