Hospital San José. Comenzó la obra para la sala de oncología.


HospitalLa inversión del Gobierno de Santa Fe supera el millón de pesos con un plazo de ejecución de 120 días. También se está montando un moderno tomógrafo para un servicio integral de diagnóstico de imágenes.

Se puso en marcha la primera etapa de la Sala de Oncología, un proyecto largamente ansiado por la sociedad cañadense y fuertemente impulsado por el Ministerio de Salud y las autoridades del Hospital Provincial San José. “La obra significará una inversión de más de un millón de pesos del Gobierno de Santa Fe. Este proyecto público privado tiene un plazo de ejecución de 120 días. La obra prevee la construcción de cuatro puestos de tratamiento, habitaciones, sala de admisión, office, baños más la refacción de un sector del jardín del nosocomio provincial” comentó el Lic. Roque Cantoia del Ministerio de Salud.
Además se prosigue con la instalación del tomógrafo, una de las inversiones más significativas de la provincia, la cual sólo en términos de equipamiento supera los 300 mil dólares y a eso hay que sumarle todo lo referente a las construcciones edilicias. Concretamente en el Hospital San José se montará un servicio integral de diagnóstico de imágenes, como soporte de todos los demás servicios.
“Todo esto apunta, como ha mencionado nuestro ministro de Salud Mario Drisun en reiteradas oportunidades, a fortalecer los hospitales regionales y las redes en cada una de las subregiones. El Hospital San José, al ser un hospital de mediana complejidad, necesita dar respuesta con cada vez más servicios garantizando la calidad y gratuidad de las prestaciones” agregó el funcionario provincial.
Por su parte la directora del Hospital San José, Lic. Verónica Mosconi, recordó que “el proyecto de la Sala de Oncología tuvo su iniciativa desde Lalcec y fue canalizado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe para concretarlo. Lo importante es que la sala oncológica podrá ser utilizada no sólo por pacientes de nuestra comunidad sino de toda la región, tengan o no obra social. Y en lo que respecta al área de diagnóstico por imágenes, ya sobre fines del año pasado se diagramó el trabajo con la contratación de profesionales especializados con una carga horaria fulltime e incluso desde esta semana se está capacitando al personal técnico para abordar la tarea una vez finalizado el montaje de todo el equipamiento”.
Además el representante del Estado en el Consejo de Administración, Dr. Hernán López, manifestó que “en el marco de estas obras tenemos el acompañamiento del senador provincial, con el cual estamos en permanente contacto. Esta experiencia de proyecto público privado es importante porque la salud para los cañadenses y los ciudadanos de la región es una sola, y en cuanto tal, tenemos una estrategia para abordarla. Incluso no dejo de destacar que estas gestiones que se fueron iniciando a lo largo del trabajo de esta gestión se fueron materializando empezando así un año 2015 con obras realizadas, con obras a punto de concretarse y con obras proyectadas para estos meses.
En este sentido vamos a contar con un Centro de Salud modelo que va a ser el que estará ubicado en terrenos del ex Tiro Federal, lo cual va a cambiar para siempre la gestión pública de salud en Cañada de Gómez. Ponemos todo el énfasis justamente en los Centros de Salud que son los que están cerca de la gente y tenemos una salud de calidad para los pacientes que lo requieran”.

LA IMPORTANCIA DEL HOSPITAL SAN JOSÉ
Sobre el final, Roque Cantoia del Ministerio de Salud expresó: “no hace falta recordarle a los cañadenses cómo estaba el Hospital hace unos cuantos años, cómo se financiaba, cómo actuaba y qué capacidad de respuesta tenía. Ahora estamos garantizando el derecho de acceso a la salud con nuevos servicios pero también con nuevos profesionales. Todo esto hace referencia a que hay un plan de salud que se ejecuta desde el Ministerio pero que las autoridades locales, en este caso Verónica y Hernán, están más que comprometidos con llevarlo adelante. Hoy en día el Hospital de Cañada de Gómez es, luego de los hospitales grandes de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, el que recibe más financiamiento de la provincia. En el año 2014 recibió en total más de cinco millones de pesos. Con la gestión actual del gobernador Bonfatti y anteriormente en el gobierno de Hermes Binner, se le da una importancia estratégica a la salud. Casi ninguna provincia tiene más del 10% de su presupuesto destinado a salud pública, esto sin contar todo lo referente a obras ya que ello está incluído en el propio Ministerio de Obras Públicas. Por ello hacemos referencia a una inversión sostenida en el tiempo que por supuesto va a continuar con mayor importancia. Y en tiempos electorales es válido recordarlo porque estamos en presencia de personas que vuelven a aparecer en la política pública santafesina postulando soluciones mágicas a problemas conocidos, a los cuales ya ha dado respuesta el gobierno del Frente Progresista. Pero atrás de esos personajes hay unos cuantos agentes que han operado durante décadas en la política santafesina, y que los cañadenses en particular tenemos muy malos recuerdos de cómo ha sido su gestión a nivel provincial”.
Periodico ¨El Informe¨ de Cañada de Gómez.