Sex Cams

HEBE. Por Rubén Eduardo Kelo Moreno.


El primer impacto que tuve con una figura que me erizo la piel fue en los 90 en Rosario, me entere por las noticias que había un acto por el pedido de justicia por María Soledad Morales, el hecho ocurrió  el 8 de septiembre de 1990 en Catamarca  donde fue drogada, violada, asesinada y arrojada en un descampado a la vera de la ruta,  su cuerpo fue encontrado dos días después en un basural a 7 km de la ciudad -el caso fue emblemático-.

Su amiga Marilyn Varela recorría caminos pidiendo  justicia por María soledad, ese día termina el acto y me aparece esa mujer de tanta personalidad caminando junto a Marilyn era Hebe tantas cosas recorrieron mi cuerpo al saludarla, me quede pensando en su lucha en todas esas palabras razonando sobre este recorrido del poder y la impunidad.

Pasaron muchas cosas en el después ,visita de Madres de Plaza 25 DE Mayo de Rosario junto a todos los organismos DDHH de esa localidad, a raíz de tan notables visitas  se fundó en Cañada de Gómez el primer  movimiento defensor de los DDHH .

Visitaron la ciudad muchos referentes como Adolfo Pérez Esquivel  premio Nobel de la paz entre tantos, a Hebe la veíamos muy lejos algo muy difícil de que pueda realizar una visita, comenzamos los contactos, el día que dio el sí obviamente parecía un sueño, fue un 20 de junio del 2000.

Ni bien  baja del avión -antes de ese abrazo que seguirá presente en mí -,me  relato  lo que pretendían hacer para impedir esa visita tan esperada  desde algunos sectores de la ciudad incluidos militantes históricos de doble fax ;estaba horrorizada , manifestó que en tantos años de lucha nunca pensó pasar por esa situación de personas que conocía por referencias por su entorno .

“Todavía hoy no  puedo creer que gasten tantas energías en perseguir ideologías, nunca van a entender que las Madres somos de todos y no de un grupo de iluminados” me quedaron grabadas esas palabras.

A su paso por la ciudad  realizo varias actividades: Charlas en colegios, programas de tv, charla debate en una biblioteca.

Lo que quiero resaltar como idea en esta nota son las conversaciones personales que compartimos durante los dos días que estuvo hospedada en casa , tantas preguntas y repuestas de una persona que recorrió gran parte del mundo llevando su lucha , conociendo grandes personajes que son historia como referentes .

Estuvo con Presidentes de grandes países  dio ejemplos de distintas miradas que tenía sobre el mundo y muy  acertadas viendo hoy lo que estamos pasando, no solo estuvo con  líderes políticos sino artistas, escritores, y personajes mundiales, no era casualidad su formación intelectual y mirada crítica de la realidad política, su poder de análisis la hacía un ser admirable.

 El 30 de abril de 1977 un grupo de Madres decidió ir a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, la Casa Rosada, para llevarle al Presidente de facto Jorge Rafael Videla una carta reclamando por información sobre sus hijos. «Nos empezamos a juntar en la plaza. Hasta que un día vino la policía nos pegó y dijo: ‘Caminen’, y nos agarramos del brazo y empezamos a caminar de a dos», recordó Bonafini. Así nació la emblemática protesta de las Madres: la marcha en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo, el monumento en el centro de la plaza, que simboliza la libertad. Decidieron repetir esta ceremonia todos los jueves de 15.30 a 16, un horario en el que el lugar estaba colmado de gente

Ese octubre, las madres participaron de un tradicional evento religioso juvenil: la peregrinación a la Virgen de Luján

«Si hay un millón de jóvenes y los nuestros no están, tenemos que ir nosotros», concluyó Bonafini.

 Para reconocerse entre la muchedumbre adoptaron su icónico pañuelo blanco, que en un principio fabricaban con tela de pañales, como representación de sus hijos. Ese pañuelo se convirtió en su símbolo, y su marcha alrededor de la plaza en una pacífica pero poderosa forma de protesta que logró llamar la atención de Organismos de Derechos Humanos internacionales y de la prensa extranjera, en momentos en que casi todos los medios argentinos estaban censurados o eran funcionales al gobierno de facto.

Le pasaron muchas cosas en la vida y  eso la situó de repente en un lugar  inimaginable para ella, cuando nos enteramos de su partida sentimos un profundo  dolor recorrido por imágenes y hechos que la tuvo como protagonista,  Hebe es una mujer de la historia y sus banderas seguirán presente en los corazones militantes en cada marcha por pedido de igualdad en derechos , nada tapara lo que  fue ella ni el negacionismo, menos la cultura histórica de los odios a lo popular .

Rubén Eduardo Kelo Moreno