«Erradicar una enfermedad infectocontagiosa es un legado histórico para la humanidad”.


poliomielitis

poliomielitisLo dijo el Dr. Héctor Mario Denner, miembro del Comité Mundial de la Radicación de la Poliomielitis. Indicó que en Argentina la enfermedad fue erradicada.
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, enfermedad infectocontagiosa que afecta al sistema nervioso y se produce generalmente en niños.
En ese marco, el Dr. Héctor Mario Denner, miembro del Comité Mundial de la Radicación de la Poliomielitis y coordinador del Programa de Radicación en Latinoamérica, dialogó con LV16 y manifestó que hoy por hoy la enfermedad “está en su etapa final de erradicación”.
De esta manera, se refirió al comienzo de la campaña que inició la organización Rotary Internacional en el año 1985, indicando que en aquel entonces había “350 mil casos de polio por año” donde “muchos de ellos morían o quedaban con secuelas paralíticas”. Actualmente,” solamente se han producido 27 casos” y “sólo hay tres países endémicos que son Afganistán, Pakistán y Nigeria”.
“Hasta que no haya ningún caso de polio no podemos decir que se ha erradicado. Como toda enfermedad infectocontagiosa, tiene que producirse una erradicación total, esto es decir que en tres años no se denuncie o reporten casos de poliovirus salvaje”, puntualizó Denner.
Asimismo, destacó que en Argentina y Latinoamérica la enfermedad “fue erradicaba en 1994”. Igualmente, dijo que hay que “tomar conciencia de la relevancia y la importancia de la enfermedad”. “Tenemos que trabajar intensamente en el control y la vigilancia, fundamentalmente en las zonas carenciadas y vulnerables”, agregó.
“Erradicar una enfermedad infectocontagiosa es un legado histórico para la humanidad”, finalizó.
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis en homenaje al estadounidense Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la enfermedad.
Fuente: www.lv16.com.ar