En SAMCo Las Rosas se adecuó una sala para cuidados de pacientes críticos


Entrevista por Renacer Regional TV, el Dr. Alejandro Montagne explicó al respecto. También se refirió al uso de ibuprofeno inhalado y testeo al personal de salud.

«Hemos adecuado un lugar con toda la aparatología que se incluye en una sala de terapia, como ser un respirador mecánico, una bomba de infusión, un desfribilador y un electrocardiógrafo, además de contar con cama sin respaldo -especial para estos usos- y un panel donde se accede a oxígeno, aire comprimido y 
aspiración centralizadas. Además consta de una barrera de protección sanitaria, transparente, que permite observar al paciente y seguir su evolución, teniendo también en el lugar el monitor multiparámetrico
”, cuenta el Dr. Alejandro Montagne. “Hoy las camas en la provincia de Santa Fe se encuentran casi todas ocupadas y a veces se hace muy difícil que nosotros podamos derivar a un paciente que precise de terapia intensiva, entonces hasta tanto podamos conseguir el traslado tenemos las condiciones para brindarle en el hospital la atención necesaria. Si bien nuestros médicos no son intensivistas muchas veces cumplen la función de médico intensivista brindando esa asistencia”. 

El profesional resaltó que los elementos para adecuar esta sala, sean plásticos para la cortina de bioseguridad como las estructuras para montarla, fueron confeccionados por personal del mismo nosocomio. “Esto es doblemente gratificante”, expresó.

Insistió además en la necesidad de gestionar para el futuro “una sala de terapia intensiva definitiva, ya que tenemos estadísticamente comprobado por los servicios que brinda el hospital que existe el mérito suficiente para que se concrete esta aspiración, que lleva muchos años. Y no hay que esperar que pase la pandemia, este es el momento de ser firmes en ese reclamo”. 

ab campana

Ibuprofeno inhalado. “Nosotros ya en este momento tenemos la droga en el hospital y posiblemente en estos días la vamos a empezar a aplicar. El uso del ibuprofeno está muy bien protocolizado, es de uso compasivo y no se puede aplicar a cualquier paciente. Seremos uno de los primeros centros de salud en usar esta medicación. El Dr. Tamantini  está encargado de todo esto y vamos a entrar a un estudio multicéntrico con la Universidad de Harvard (EEUU), donde se enviarán todos los reportes que hagamos, allí se van a se van a procesar los datos y vamos a ver la evolución de este tratamiento”, dijo Montagne.

Para su uso se precisa una campana de contención, de plástico, que fue confeccionada también por el personal del SAMCo.

ab kits

Testeo a personal de salud. El hospital ha recibido kits para testear por Covid 19 a todo su personal -medicos, enfermeras, personal de maestranza, cocina, limpieza, choferes- buscando determinar a partir de la existencia de anticuerpos cuantos ya han transcurrido la enfermedad, quizás de manera desapercibida. Las pruebas comenzarán el próximo martes 29 de septiembre, y se ha gestionado más kits para extender el análisis a personal de centros privados de salud.