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Autorizan la expropiación de terrenos en Oliveros para importante obra ferroviaria.


-MAQUINA-TRABAJANDO-1-300x203Este jueves el Senado de la Provincia convirtió en ley la expropiación de una serie de terrenos privados para que sean afectados a la red ferroviaria que circunvalará la ciudad de Santa Fe y los accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario, enmarcados en el programa “Belgrano Cargas”, proyecto impulsado principalmente por Hugo Jesús Rasetto.
Rasetto expresó su satisfacción, al indicar que “estamos muy contentos por la sanción de esta ley, es un proyecto que venimos impulsando y gestionando desde hace tiempo ya que la principal inversión, es la expropiación de casi 60 hectareas en Oliveros para instalar la playa de maniobras mas moderna de los ferrocarriles Argentinos, lo que traerá un importante desarrollo económico para la región”. Además, el Senador destacó que“el proyecto también me es de interés por la importancia del desarrollo ferroviario en el país, para ir reemplazando al transporte de grandes cargas con camiones en las rutas, por seguridad en el tránsito, porque es más económico y porque es también mas seguro desde el punto de vista medioambiental”.
La norma establece que, si bien el trámite de expropiación será realizado por la provincia, los gastos de las indemnizaciones serán asumidos por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, bajo la órbita nacional, tal cual lo estipula la ley recientemente aprobada.
Según se informó, las tierras a expropiar suman 156 hectáreas, incluidas casi 60 hectáreas en jurisdicción de Oliveros para la construcción de una playa de maniobras, una franja de terrenos entre Laguna Paiva y Santo Tomé, y casi 6 hectáreas de la comunidad mocoví Com Caia, que recibirá otro terreno.
Belgrano Cargas
El proyecto se enmarca en los planes de obra para recuperar la actividad de transporte del Belgrano Cargas y Logística, que prevé la renovación -ya iniciada- de alrededor de 1.600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que culminan en las terminales del Gran Rosario. La iniciativa incluye, además, la incorporación de 1.000 vagones y 40 locomotoras de trocha angosta.