El Senado de Santa Fe dió media sanción a la Ley de Paridad de Género


Así lo informó el senador Cornaglia. Se establece el principio de paridad de género en la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Fue en el marco de la Sesión Ordinaria nº 5 del Período 138, que se realizó de manera presencial en el recinto de la Cámara Alta. 

Según indica el texto aprobado, la normativa entiende por paridad de género “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

Tras la aprobación del proyecto, Rubén Pirola (Las Colonias) manifestó: “Necesitábamos que la provincia se sumara a otras 14 que ya han trabajado sobre paridad de género y a la ley nacional sancionada a fines de 2017”. 

Además, resaltó que el texto “deja plasmado que el Estado pueda ir fomentando la igualdad y la paridad de género”. Por eso sostuvo que “esta ley no se agota en su sanción misma, sino que es el inicio de nuevos desafíos” y pidió “que cada dirigente de sus respectivos partidos profundicen los valores sobre paridad de género”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas, calificó este jueves como “un día histórico para la provincia” por la media sanción del proyecto. “Las leyes son hijas de su tiempo y son parte de una construcción que tiene que ver con la mirada y la capacidad de escuchar de los actores que las ponen en letra de ley”, analizó la vicegobernadora.

“Una ley no agota un proceso y tenemos que avanzar hacia una democracia paritaria. Me gustaría que próximamente podamos hablar de un modelo representativo, republicano, federal y paritario, porque esto sería recoger las demandas de muchas mujeres que hoy ven cercenados algunos de sus derechos. Sin paridad no hay justicia social y la paridad es también una cuestión de derechos humanos”, concluyó.