Directivos rechazan la extensión del ciclo lectivo y cambios en la forma de evaluar: “No queremos hipotecar el futuro de nuestros jóvenes”


Más de 120 directivos de escuelas públicas y privadas denunciaron “atropellos y mentiras” por parte del ministerio que lidera Adriana Cantero. “Somos parte de la sociedad civil que demanda calidad educativa”, remarcaron.

Más de 120 directivos de escuelas de gestión pública y privada de Santa Fe emitieron un duro comunicado contra el ministerio de Educación provincial. El escrito es por la circular Nº4 que establece la extensión de clases hasta el 23 de diciembre para los alumnos del secundario y flexibiliza los requisitos para pasar de año.

Bajo el título “Basta de atropellos y mentiras”, los directivos exigen que el ministerio explique el verdadero objetivo que tienen con estas modificaciones. 

“Desconocemos a qué rondas con directivos refieren los representantes del ministerio de Educación, que no representan a la educación santafesina, ya que ninguno de los más de 120 directivos autoconvocados de toda la provincia de Santa Fe (Venado, Tuerto, San Lorenzo, Villa Cañás, Murphy, Firmat, Chovet, Capitán Bermúdez, Rosario, entre otras) tanto de escuelas de gestión pública como privada fue invitado a esas mencionadas rondas”, reclamaron en el comunicado.

En otro de los puntos, los directivos piden que el Gobierno explique qué es lo que entiende por «habitar la escuela». “No es ni un club, ni un contenedor de personas”, aclararon. Al mismo tiempo, remarcaron que existe una incongruencia entre la circular Nº4 y su antecesora donde, según denunciaron, la ministra Adriana Cantero “proponía otra cosa totalmente diferente, sosteniéndose la acreditación de saberes por materia y preveía las mesas de examen para aquellos alumnos que no alcancen los saberes mínimos propuestos”.

Somos parte de la sociedad civil que demanda «calidad educativa» y con la responsabilidad de firmar títulos de alumnos avalando formación de calidad. Ya somos más de 120 los equipos directivos representando a sus instituciones, unidos en favor de no hipotecar el futuro de nuestros jóvenes y del país”, insistieron. 

Volviendo a la extensión de los ciclos lectivos, el comunicado advierte que la propuesta de la circular Nº4 “es incoherente”: “Propone que un alumno que haya tenido una trayectoria nula pueda asistir al período de intensificación en diciembre y febrero y en 40 días acreditar y pasar de año.

«Entonces, ¿dónde quedan los 180 días de clases?, ¿dónde queda el vínculo pedagógico?, ¿dónde quedan los procesos de aprendizajes?, ¿dónde queda la evaluación formativa? y una pregunta aún más importante ¿dónde estuvo el Estado acompañando con estrategias y herramientas reales que permitan que ese alumno «habite» la escuela?”, son algunas de las preguntas.

“Es muy doloroso, ofensivo y descalificativo de la profesión docente que el sr. (Osvaldo) Biagiotti (delegado de la regional Rosario de Educación) haga creer a la sociedad que el docente «sólo está firmando actas de examen en diciembre y febrero» evidenciando un gran desconocimiento del Dto 181/09 que establece el acompañamiento de alumnos previamente a estos encuentros en Mesas de examen, que además reúne a un tribunal de docentes lo que hace más objetiva y justa la evaluación final”, señalaron.

“Quisiéramos que nos expliquen qué herramientas pone a disposición la gestión y el estado santafesino para que un joven en contextos de alta vulnerabilidad (adicciones, violencia, delincuencia, hambre, ausencia de familia y más) «habite la escuela» y pueda vincularse con los docentes a fin de poder acompañar su trayectoria. En este sentido somos las mismas escuelas las que de modo artesanal y sostenido arbitramos los medios para buscar una y otra vez a esos chicos”, denunciaron.

Por todo lo expuesto, el comunicado finaliza con el pedido de anular la circular Nº4 y el cumplimiento real y efectivo del decreto 181/09.