Sex Cams

Crónica de un viaje cultural: la experiencia del programa ERASMUS+ (Parte IV)


WhatsApp Image 2018-10-19 at 20.03.15

María Fernanda Olagaray

Y el viaje llegó a su fin.
Tras una larga jornada de unas 24 hs entre vuelos, traslados de un aeropuerto a otro y tiempos de espera, llegamos de vuelta a nuestro país.

En Fisherton nos esperaron varias caras familiares, entre ellas la comitiva oficial de la Municipalidad, presente para la bienvenida como lo había estado en la despedida.

Lo obvio sería contar que llegamos a nuestros hogares entre cansados y entusiasmados, mostramos fotos, repartimos souvenires, compartimos anécdotas y, más tarde o más temprano, dormimos (varios días después recién nos recuperamos del jet lag).

¿Pero qué hay más allá de lo obvio?

Tal vez un breve duelo por todos aquellos vínculos que durante 15 días fueron nuestra completa cotidianidad y repentinamente se truncan ante el inminente regreso “a la realidad”. Es inevitable cierta indiferencia que duele un poco y obliga al desapego.

Sin embargo, lo más interesante es la parte en que el viaje continúa y no solo a través de los recuerdos o de las ganas que surgen de armar un proyecto donde volcar todo lo aprendido, sino en acciones más sutiles.

43129111_1852322131550023_3899016928156450816_nEn el marco de una de las actividades grupales en Grecia, una compañera italiana nos habló a todos de Primo Levi. El nombre me resultaba familiar, con seguridad alguna vez lo había oído, pero no fue hasta entonces que supe que fue un turinés que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz y que su testimonio es parte fundamental de la literatura concentracionista. De inmediato me descargué “Si esto es un hombre” y lo comencé a leer. No convencida del formato para pantalla, una vez en Argentina me fui a la librería y me lo compré. Allí supe que dicho título es el primero de una trilogía, seguido por “La tregua” y “Los hundidos y los salvados”.

Y ya que estaba pregunté también por un libro sobre mitología griega. Pero no un ensayo aburridamente descriptivo. Quería las narraciones de los mitos, tipo cuento. Me trajeron varios ejemplares, uno más prometedor que el otro. Así que elegí uno y también lo compré.

Luego le tocó el turno al cine. Bastante tiempo atrás me habían hablado de “Benvenuti al Sud” y “Benvenuti al Nord”, dos películas basadas en un film francés, donde se procuran mostrar en clave de comedia los prejuicios que  enfrentan a los italianos en la histórica rivalidad Norte-Sur. Las miré en un diálogo mental permanente con todo lo que había vivido en Italia.

45367125_1892829677499268_6299099955160154112_oY para poder invitar a mis afectos a seguir viajando conmigo, de la manera más vivencial que la distancia permite, aprendí a cocinar el musaka griego (o al menos una de las tantas variedades que Google me arrojó como tal). Encuentro en la cocina una metáfora muy linda sobre el llegar al interior de una persona, a su corazón, mediante algo elaborado con amor. Y las comidas étnicas, como los libros, tienen la facultad de llevarte lejos, sin moverte de tu silla.

Al tiempo que escribo esta última columna, me pregunto si mis compañeros argentinos habrán continuado este viaje ya en sus casas y a través de qué cosas.

20181006_190812Me pregunto al mismo tiempo, hacia dónde habrán vuelto nuestros compañeros extranjeros. Estando en el Monte Licabeto, en Atenas, me puse a monear ante los españoles contando los típicos cuentos de terror de fogón, aprovechando un reflector que me enfocaba desde abajo. Eso derivó en una conversación más seria en la que les terminé recomendando canciones de Sui Generis. Dos de las españolas tomaron nota: “Rasguña las piedras”… “Necesito”… ¿Las habrán escuchado? ¿Les habrán gustado? ¿Recordarán tal vez los relatos?

¿Cuántas de todas estas semillas interculturales seguirán rodando por el mundo?

Ojalá que muchas, para seguir conociéndonos, para que las distancias se sigan achicando.

 

Leé también…

Crónica de un viaje cultural: la experiencia del programa ERASMUS+ (Parte I)

Crónica de un viaje cultural: la experiencia del programa ERASMUS+ (Parte II)

Crónica de un viaje cultural: la experiencia del programa ERASMUS+ (Parte III)