Carina Latini, primera presidenta mujer del Club Atlético Defensores. Por Julia D’Ascanio.


¿Qué se siente ser la primera presidenta mujer del club Defensores?

-Es un gran orgullo, un desafío muy importante y muy grande el cual espero estar a la altura de las circunstancias y bueno, poder cumplir con los objetivos propuestos y dejar un legado, digamos para que otras mujeres se animen a ocupar distintos cargos o distintos lugares dentro de las instituciones de la sociedad o en cualquier lugar donde podamos ayudar y en lo que cada uno se especialice o para lo que cada uno piense o estima que puede ayudar a otro, poder llevarlo adelante, poder llevarlo a cabo.

¿Cuándo asumiste como presidenta del club?

-Yo asumí como presidente del club el 9 de febrero de este año, 2021. En realidad, esto se extendió y se pudo recién realizar este año el tema de la asamblea, donde se hacían los cambios de autoridades, por el tema de la pandemia. Es decir, que el año pasado lo tendríamos que haber realizado en abril, siempre se realiza en esa fecha, fin de abril. Las autoridades se renuevan por estatuto cada 4 años, presidente y vice, y cada 2 años y por mitades el resto de los miembros de directiva. Con lo cual con la pandemia no lo pudimos llevar a cabo el año pasado y por normativa de IANES a nivel nacional y provincial dejaron a la anterior comisión directiva seguir funcionando, porque no se podía llevar a cabo las asambleas por el tema de la pandemia, entonces recién lo pudimos hacer y asumí el 9 de febrero de este año.

¿Cómo fue que te eligieron para ser presidenta?

-Bueno, nosotros tenemos una manera de trabajar de horizontalidad, así que en la anterior comisión directiva yo tenía el cargo de secretaria general. Entonces, de esa manera en cómo estamos organizados, en que hay un organigrama y que cada uno se ocupa de una cuestión, se le da una temática y la desarrolla, y después en las reuniones de comisión directiva, que son los días martes, de ahí cada uno expone el tema que o de lo cual se tiene que encargar y por supuesto estamos todos enterados de todo pero cada uno desarrolla un área, una propia área. Con lo cual en esta manera al no ser vertical la organización, genera esto un buen trabajo en equipo y entonces también hace que cada uno pueda desarrollarse y pueda estar preparado para ocupar cualquier cargo. Así que bueno, algunos integrantes de la anterior comisión directiva dijeron que yo podría ser y podría estar preparada para ocupar ese cargo, ese puesto. Lo charlamos, me lo propusieron. Tratamos de incorporar gente nueva que asi se hizo, se armo un lindo grupo de trabajo, una linda lista para presentar para las próximas asambleas, y así fue como se me eligió o me propusieron eso. Y bueno después presentamos la lista a la comisión directiva actual y de ahí después esperamos a la asamblea para que los socios aprueben la lista y poder estar así en el cargo.

¿Cuáles son las funciones de ser presidenta de un club?

-Es velar por el nuevo funcionamiento de la institución, que se cumpla el estatuto porque se realice acorde a lo allí previsto en las prácticas de deportes, para que los socios se sientan a gusto y puedan desarrollar las disciplinas, ósea, todos los servicios que brinda la institución, velar por ese patrimonio que es de los socios, y el hecho de crear y respetar las subcomisiones que son también las que llevan adelante las distintas practicas de los deportes. Mirar el buen funcionamiento tanto de las disciplinas como de la infraestructura, de logar el crecimiento del club, llevar las cuentas en orden junto con el tesorero y los demás integrantes de comisión directiva. Aspirar a un buen crecimiento y a un desarrollo tanto, vuelvo a decir, en la práctica de deportes y como en la infraestructura y que se vayan destacando la mayor cantidad de personas posibles o de deportistas posibles y además tratar de que el club este inserto en la sociedad y que cumpla un buen rol social dentro de la misma.

¿Qué expectativas tienes como presidenta?

-Tengo muchas y grandes. Podría decirte que la mayor cantidad de niños o adolescentes y también cualquier socio asociado del club se sigan sintiendo a gusto dentro de la institución, se sientan identificados, que podamos lograr que todos tengan algún sentimiento de pertenencia al mismo. Y poder seguir creciendo.

¿Qué objetivos tiene el club este año?

-Bueno este año, es un año muy particular para el club porque el 14 de diciembre cumple 90 años por lo tanto había muchas cuestiones a desarrollar y muchos eventos para llevar acabo pero el tema de la pandemia hace que vayamos teniendo objetivos cortitos y no sabemos si toda esta situación va a dejar que se logren todos.

Objetivos, bueno hay un objetivo muy grande de infraestructura que es seguir con la obra del predio en donde esta elevada la futura cancha de primera, así que se sigue trabajando en eso, se sigue con la obra de los vestuarios, que bueno este año se está avanzando bastante. Se hizo como objetivo cumplido la apertura de la calle San Martin que también era algo muy importante. La renovación de las canchas de tenis, en donde se cambio las luces y se renovaron las lonas perimetrales y el tejido. Eso en cuanto a infraestructura, después como eventos y dentro del marco de los 90 años se va a llevar a cabo, creo que aproximadamente en septiembre, la despedida de lo que era la cancha de infantiles en donde ahí van a participar distintos chicos, que hoy ya son adultos y que concurrieron a la práctica de deporte ahí en ese lugar y entonces se armaron grupos en donde están promocionando este evento y que bueno, esperemos que eso se pueda logar. También se contrato una empresa para hacer un archivo digital del club donde se van hacer distintas entrevistas. Si también si la situación lo permite, se va hacer, seguramente a fin de año, una cena aniversario y después por supuesto, en cuanto a lo deportivo, vuelvo a repetir, uno se fijo en metas muy cortitas y cumplibles por el tema de la pandemia porque las competencias aun hoy no están habilitadas, eso es un objetivo que no se si se va a poder cumplir por esta situación.

Un objetivo muy importante que siempre uno se plantea es abrir la institución de nuevo y que sus socios puedan ingresar al club y brindarles cada vez más beneficios.

¿Te es fácil relacionarte con el ambiente del futbol, que es mayormente manejado por hombres?

-Como te dije anteriormente, nosotros tenemos un organigrama y cada uno se ocupa de distintas áreas. El área de futbol lo maneja fundamentalmente el vicepresidente, si bien por supuesto, vuelvo a repetir todos nos enteramos y en las reuniones de directiva se vuelcan todos los temas y las áreas de los que cada uno lleva adelante, fundamentalmente yo nunca tuve ningún problema y ni tampoco alguna vez me sentí incomoda ni nada por el estilo, digamos que ahora está mucho más abierto, igualmente sigue siendo un tema mayormente contralado por hombres, pero incomoda nunca me sentí, nunca tampoco me lo hicieron sentir. Fundamentalmente eso se da más en el futbol de primera digamos pero después el tema del futbol infantojuvenil ahí no ha mayores inconvenientes.

Después de que termine tu mandato, ¿tienes ganas de renovar tu presidencia en el club?

-Creo que tendría que responderte cuando este transitando el último año del mandato. Creo que no, no creo, ya es una etapa cumplida porque ya hace años que primero estuve como abogada relacionada al club, luego ingreso a la comisión directiva en el 2016 y bueno ahora la dejo cuando finalice el mandato, creo que ahí va a ser la etapa cumplida, entramos con un objetivo, es decir, el asentamiento del club, el poder cerrar el concurso, levantar las medidas cautelares que pesaban sobre el mismo. Y bueno concretar todo eso, concretar la compra de 2 hectáreas y media de terrenos linderos al club, de poder comprar unas hectáreas donde ahí iba ser la unión del predio actual con el predio nuevo, donde totalizaría más de 9 hectáreas el predio que actualmente tiene defensores. Entonces eso es, creo que con eso, son objetivos cumplidos que nos habíamos propuesto tanto como en el anterior mandato como en este, así que creo que la dejo en stand-by esa respuesta Juli, te la voy a decir en el último periodo. Pero creo que no, que hay que dejar lugar a que continúen las otras personas, que todos están capacitados para ocupar este puesto.

Entrevista hecha por Julia D`Ascanio– 4to Sociales. Escuela Superior De Comercio N° 51 Dr M Belgrano