Cañada de Gómez. Muestra con recital de OASIS en el Museo de Arte.


museo CañadaEste sábado 11 de abril a las 17 hs. en el Museo de Arte Cañadense, se habilitará la muestra “Generación Subterránea” La historia del rock rosario, un aporte del Museo de Rock de Rosario. Además contaremos con el recital del grupo Oasis festejando sus 40 años con la música.
También en las salas podremos ver fotos de nuestras históricas bandas locales que nutrieron y brillaron en las noches cañadenses a lo largo de estos últimos 50 años.
Desde la década del 70 hasta la actualidad en Rosario y la región fueron muchos los grupos musicales que se gestaron pero muy pocos los registros que trascendieron.
Bajo el nombre «Generación Subterránea» (La otra historia del rock rosarino) se pretende contar ese relato que no está en las reseñas o que sólo aparece de soslayo.
Se relevará entre otras cosas: la ruta de bares (“El Viejo Albatros”, “Saudade”, “La Buena Medida”, entre otros), los afiches de los recitales, los primeros fanzines (las llamadas revistas subterráneas o publicaciones under, ediciones mecanografiadas que por esos años funcionaron como sitio de resistencia) y hasta espacios de difusión para los músicos locales como el mítico programa de televisión “El expreso de Poli”, conducido por Poli Román.
Siempre teniendo presente la idea de mantener vigente estos discos «olvidados» porque son, sin ninguna duda, parte indiscutida e invalorable de nuestra cultura.
Muchos de los integrantes de las bandas rockeras pertenecieron a una generación que transcurrió su adolescencia en pleno proceso militar, cargada de temores y prohibiciones, en ese tránsito tan violento y traumático el rock fue un respiro, un verdadero refugio para nosotros.
Anulada toda forma de participación social (no se podía militar, ni ser dirigente estudiantil, ni simpatizante político) nos quedaba ser rockeros o irnos del país.
Frente al discurso del joven dócil y aplicado que proponían los dictadores, estaba el rock como reservorio de la disidencia, llenando los silencios, poniéndole palabras y música a ese cementerio en el que se había convertido la cultura argentina.
Aprendimos a no preguntar más de lo debido, irnos de los lugares antes de que fuera demasiado tarde y a esquivar operativos callejeros.
Tal vez la música no fue suficiente antídoto contra la represión y el miedo, pero sin esas certezas a las que nos aferramos como náufragos todo hubiese sido peor.
Por esos años los recitales de Irreal, Pablo el enterrador, Hipocampo rock, Charlie Bustos, Oasis y tantos otros eran espacios de encuentro, saber que no estábamos solos, aquellos jóvenes habíamos construido un “Nosotros” irreductible y resistente capaz de oponerse a través de la música y otras prácticas asociadas como las revistas under, al régimen militar.
Desde los inicios del rock en Rosario con Los Gatos, hasta la aparición de la trova ya en el ocaso de la dictadura, fueron muchos los grupos musicales que transitaron esos años, sin embargo prácticamente no existe registro alguno de ese pasado reciente, es una deuda pendiente con nuestra generación y un legado para los que vinieron después, recuperar aunque sea en parte esos trozos de vida perdidos, es el motivo que nos moviliza para emprender este proyecto, nuestra ciudad tiene una mística cultural y esos “Tiempos difíciles” son también patrimonio de todos.
La muestra estará abierta al público desde el 11 de abril hasta el 3 de mayo en el Museo de Arte Cañadense, Bv. López 920. Sábados, Domingos y Feriados de 16 a 19 hs.