Avanzan las obras para el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 291 de Armstrong.


Desde agosto se están ejecutando los trabajos de cimientos y albañilería en lo que será el edificio propio del establecimiento educativo, que beneficiarán a más de 200 alumnos.

El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, reinició los trabajos para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria-Técnica Nº 291 “Teniente Coronel Fray Luis Beltrán” de la localidad de Armstrong, departamento Belgrano.
Este nuevo edificio responde a la problemática que vive la comunidad educativa del mismo, tanto en el uso adecuado de los espacios, que no cumplen los requerimientos espaciales necesarios para llevar adelante las actividades educativas, como el hecho de que el edificio posee construcciones precarias, sin ser funcional a los fines de una escuela técnica.
Al respecto, la ministra Silvina Frana se refirió al avance de los trabajos: “Las obras en educación son una política de Estado para este gobierno. Y esta era una obra a la que se le adeudaban los certificados desde mediados de 2019, correspondientes a la gestión anterior». Y continuó: «Desde que asumimos en diciembre, nos comprometimos a dar continuidad a las obras relacionadas con la educación, la salud y la seguridad como prioridades. Y no fue un camino fácil porque tuvimos que llevar adelante un proceso de consolidación de deudas con las empresas contratistas, saldar lo adeudado, y asi es que pudimos retomar los trabajos que hoy se están ejecutando en esta importante escuela”. 
“Sin importar el color político que inició este proyecto, nosotros queremos continuar y hacer las obras que verdaderamente se necesitan en cada rincón de la provincia. La pandemia nos obligó a priorizar las urgencias en la infraestructura sanitaria, pero nunca dejamos de lado las demás obras. Porque sabemos que invertir en el futuro de la educación santafesina, es invertir en el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes, particularmente en una localidad con un fuerte desarrollo de la zona industrial y la consecuente necesidad de técnicos profesionales”.
Por su parte, el director Provincial de la DIPAI, Gustavo Solís, explicó el grado de avance: “Ni bien se inició la obra en noviembre de 2018, se aprobó un adicional de $10.118.409,72 porque la empresa constructora, a través de un estudio de suelos, debíó realizar un replanteo en la estructura de fundación. Por este motivo se retrasó el comienzo de la obra licitada. Debido a las condiciones del suelo, se sumaron nuevos pilotes de hormigón para que soporten el peso de la estructura. De este adicional se ejecutó el 93%, y la obra licitada y contratada la retomamos con 8,5% de avance”.

LA OBRA 
Con un presupuesto de $64.746.000, el nuevo edificio posee una superficie cubierta de 2550 metros cuadrados, y contempla, en planta baja, hall principal, escaleras, ascensor con depósito, rampa para discapacitados, área parquizada, bicicleteros, área de gobierno, salón de usos múltiples, depósito, cantina, cocina, cinco talleres, laboratorio, sanitarios y patio central. En tanto, en planta alta, dispondrá de seis aulas, sala multimedial y biblioteca.
El proyecto conservará la fachada patrimonial de la ochava de calle Rivadavia, en su intersección con el bulevar San Martín, como sello distintivo y emblemático de la escuela para con la comunidad.