Armstrong. La salud mental como prevención.


charla-salud-mental-prevencionEn el salón auditorio Delmo Daró se realizó la charla denominada “La salud mental como prevención”, propuesta por la Mesa de Adicciones de la Secretaría de Salud y Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Armstrong.

Durante la mañana del miércoles 7 de septiembre, el Lic. en Psicología Martín Trucco visitó las Escuelas Nº 33 y Nº 51 para encontrarse con los alumnos de 1º y 5º año, mientras que 5º año de la Escuela Técnica Nº 291 participó por la noche, junto al público en general.

El objetivo fue ver los beneficios de no esperar a atender los casos de enfermedad psíquica o psiquiátrica sino procurar una mirada preventiva a edades más precoces, y las proyecciones de la salud mental en las distintas de la realidad social.

Este evento dio cierre a un ciclo sobre prevención de tres encuentros que había comenzado con una charla sobre nuevas adicciones y continuó con otra referida a la alimentación como adicción.

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud dice: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud mental requiere del mismo nivel de análisis y prevención que la salud física. El profesional resaltó que la psicología no debería estar pensada únicamente desde lo patológico. De hecho, la psicología es una herramienta muy importante que como recurso puede enriquecernos.

La psicología preventiva es un área de la psicología que se encarga de poner luz sobre algunas situaciones que requieren de una mirada más profunda.