Villa Eloísa disfrutó del coro nacional de ciegos “CARLOS LARRIMBE”.


Coro de Ciegos (2)

Coro de Ciegos (2)A través del Ministerio de Cultura de la Nación y mediante gestiones llevadas a cabo por el Ente Cultural Santafesino y de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, inició su gira por el centro santafesino el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”, originando un hecho cultural sin precedentes  en la región y al alcance de todos.

Director Coro - Diputada Giaccone - Pres.Com. TartagliniFue así que en Villa Eloísa este viernes 26 de mayo, el público que colmó el Auditorio Comunal pudo disfrutar la excelencia del coro nacional, que cautivó y puso de pie a todos los presentes.

Acompañaron al anfitrión, Presidente Comunal Mauricio Tartaglini, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, la Directora de Usina Cultural I (Sur) Marcela Geminale y el Secretario de Cultura de María Susana, Leonardo Carroza.

Giaccone resaltó la importancia de la política, la cual  debe apoyar y acompañar a todos estos espacios. “Esta gestión que hacemos a través del Ente Cultural Santafesino tiene que ver con dar acceso a todo el interior de nuestra provincia de estos elencos -que son de todos los argentinos y sostenidos entre toda una nación-, promoviendo el espíritu federal como un derecho de poder disfrutarlo; es por esto que hacemos el esfuerzo con la cooperación las distintas comunidades, en este caso de Villa Eloísa”, expresó. “Seguimos trabajando para originar espacios de inclusión cultural en cada rinconcito de Santa Fe”.

Se leyeron Declaraciones de Interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe y del Gobierno Comunal respecto a la presencia del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” en Villa Eloísa, como también se hizo entrega de un presente a su Director Osvaldo Manzanelli.

El Coro. Creado por Larrimbe en 1947, el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre es un organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.