
El nivel Superior de Comercio N° 51 y el Terciario de la Escuela N° 33 se unieron en una jornada histórica para mostrar que el futuro profesional de los jóvenes puede construirse en la ciudad. También participaron la Fundación Nazareno Crucianelli y la UTN.

En una mañana cargada de futuro y oportunidades, la ciudad de Armstrong vivió un evento sin precedentes. Las instalaciones de Pío Chiodi 788, hogar compartido por el nivel Superior de la Escuela de Comercio N° 51 «Manuel Belgrano» y el Nivel Terciario de la Escuela N° 33 «Dr. Mariano Moreno», se transformaron en un faro de conocimiento con la celebración de la primera «Muestra de Oferta Académica en Armstrong».

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por ambas instituciones, nació con el objetivo de presentar a los estudiantes de cuarto y quinto año de toda la región un abanico de posibilidades educativas de nivel superior, públicas, gratuitas y de alta calidad, sin necesidad de emigrar a las grandes urbes.
Carina Mengo, una de las organizadoras por parte de la Escuela N° 33, compartió con emoción el propósito del encuentro: “Esta muestra tiene como objetivo convocar a todas las instituciones de nivel superior de la ciudad para proponerles a nuestros y nuestras jóvenes que conozcan la oferta educativa que se realiza aquí. Es una oferta muy rica, muy diversificada, y al mismo tiempo permite pensar caminos posibles para las juventudes armstronenses”.
Este espíritu colaborativo fue el pilar del evento. “Fuimos las dos escuelas en conjunto, trabajando mancomunadamente, porque hemos pensado que esta es la mejor manera de mostrar a Armstrong, no solo como un polo de producción industrial, sino también como un polo de producción cultural”, destacó Mengo, mientras los stands bullían de consultas y entusiasmo.
La jornada no solo reunió a las dos instituciones anfitrionas, sino que también contó con la valiosa participación de la Fundación Nazareno Crucianelli y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), enriqueciendo aún más el espectro de opciones para los futuros profesionales.
Fernanda De Benedetti, referente de la Escuela N° 51, subrayó la relevancia de la muestra. “Surgió una iniciativa con el superior de la escuela 33, de poder mostrar en la localidad toda la oferta académica que existe en Armstrong. A veces no se conoce bien qué es lo que podemos ofrecer, y son propuestas muy enriquecedoras, con salida laboral”, afirmó. “Muchos de nuestros estudiantes, ya sea en escuelas, industrias o en diferentes actividades, han conseguido trabajo gracias a haber estudiado aquí”.
Una Oferta Diversa y con Proyección
La Muestra sirvió de vidriera para carreras con gran demanda y pertinencia local y regional.
- El Nivel Superior de la Escuela N° 51 ofrece tecnicaturas de tres años de duración, con un fuerte anclaje en el mundo laboral:
- Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
- Tecnicatura en Gestión Industrial.
- Tecnicatura en Recursos Humanos, cuya primera promoción egresa este año. Además, De Benedetti resaltó que carreras como Higiene y Seguridad y Recursos Humanos ofrecen la posibilidad de continuar con una licenciatura, ampliando el horizonte profesional de los egresados.
- Por su parte, el Terciario de la Escuela N° 33 se enfoca en la formación docente con profesorados de cuatro años:
- Profesorado de Educación Primaria.
- Profesorado de Educación Secundaria en Historia.
- Profesorado de Matemática. Carina Mengo explicó la importancia de esta vocación: “La UNESCO declaró al 2025 como el año internacional de la docencia. A futuro, si pensamos un desarrollo sostenible, vamos a tener que educarnos en la conciencia crítica para el trabajo con las inteligencias artificiales. Y eso lo hacen las y los docentes: darnos autonomía. Siempre van a ser necesarios”.
Un Polo Educativo que Atrae a la Región
Uno de los datos más reveladores es el alcance regional de estas instituciones. Jóvenes de Tortugas, Correa, Carcarañá, Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Villa Eloísa y hasta de General Roca viajan diariamente para formarse en Armstrong. «Si pudiéramos ofrecer otra forma de llegar a la localidad, tendríamos el doble de personas transitando nuestra ciudad, lo que es muy positivo para el movimiento local», reflexionó Mengo sobre el desafío del transporte.
Para todos aquellos que no pudieron asistir, las puertas no están cerradas. Ambas instituciones invitan a los interesados a seguirlas en sus redes sociales, donde se publicará toda la información sobre las carreras y los períodos de inscripción. «Generalmente, tenemos una preinscripción en noviembre y otra en febrero», adelantó De Benedetti, animando también a los jóvenes a acercarse personalmente a las escuelas para resolver cualquier duda.
La primera Muestra de Oferta Académica no fue solo un evento, fue una declaración: Armstrong apuesta por su juventud, consolidándose como un vibrante polo de conocimiento y una tierra fértil para sembrar el futuro.



