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Trastornos del Habla y el Lenguaje. Por Lic. Claudia Venier.


Claudia-venier-agosto-19-Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres, docentes  y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que alteran la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares.

En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional.

En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología podría persistir.

ABORDAJE INICIAL:  Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si éste presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono articulatorio o psicolingüístico.

Fuente Programa Televisivo: “Prevención y Salud”.
Lic. en Fonoaudiologia Claudia Venier.
Programa Tv. Prevención y Salud. Lunes 2 de Septiembre de 2019-
Reiteración: Jueves 20hs y sábado 12,00hs.