Sector automotor podría ser declarado esencial y volver a sus actividades


Industria-Automotriz

El sector automotor entra en una fase de incertidumbre al tener una petición en puerta la cual permita volver a iniciar operaciones. Recordemos que la pandemia por la COVID-19 detuvo varias industrias, incluyendo la automotriz.

La petición hecha por el sector consiste en incluirlo en la lista de empresas esenciales para el avance económico local y mundial. Si se aprueba podrían volver a iniciar actividades el 4 de mayo. Si no lo hacen, voceros del sector alegan que los problemas podrían ser irreparables.

¿Quiénes podrían volver a operaciones si se aprueba esta petición?

Países como México y Estados Unidos son unos de los más beneficiados con esta petición. Declaraciones del presidente de Clúster Automotriz de México para la zona de Puebla y Tlaxcala, Ulrich Thomas Kiwus, explicó que se han unido varias sedes de Clúster para hacer peso a la solicitud.

Buscan volver al mercado automotor, producir piezas, ensamblar coches para evitar que la industria se venga abajo. Puede ser un proceso más difícil volver a levantarla si no se inician ahora las actividades. 

También se han unido a la propuesta la Industria Nacional de Autopartes (INA). En Estados Unidos la demanda de piezas y partes de vehículos es alta, no se detiene y cada vez son más los solicitantes.

¿Qué otras empresas forman parte de esta petición?

Es una misiva muy amplia que reúne a industrias del sector mexicano, canadiense y de los Estados Unidos.

Estas y otras empresas argumentan que al reanudar las actividades, las conexiones con el mercado estadounidense se pueden mantener. Además de Soloautos Online, otras empresas necesitan tener vehículos en buen estado para poder comercializarlos.

Si el sector reanuda sus actividades el mercado automotor puede volver a flote, mejorar los servicios de emergencia y abastecer a la población con insumos para sus vehículos.

¿Qué medidas de seguridad están tomando estas empresas?

En caso de que la petición se apruebe y permita al sector automotor ser pieza esencial, se reanudarían las actividades el 4 de mayo. Sin embargo la pandemia aún continúa y sus medidas de seguridad serán estrictas.

Así lo afirma Thomas Kiwus, quien asegura que se están reforzando medidas, mejorando espacios, acondicionando los niveles de higiene y desinfectado. Apoyarán a los empleados con equipos de protección. Países como China, Alemania ya han reanudado operaciones. Incluso están solicitando piezas de repuestos a México.