Se presentaron casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes. Por Dr. Silvio Maurelli.


paperaSe presentaron casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes en el territorio santafesino.
La papera o parotiditis “es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales”.
“Esta patología se transmite de persona a persona, a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser, estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones y que pueden propagarse antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”. Expresó el Dr. Maurelli a nuestro medio.
A su vez, el profesional, destacó que la enfermedad se previene a través “de la vacuna triple viral (SPR / MMR), que protege de las paperas y también contra el sarampión y la rubéola”.
En ese sentido, Maurelli, ponderó que la vacuna triple viral es “muy segura y eficaz pero al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. La mayoría de las personas no presenta ningún efecto secundario a causa de la vacuna. No obstante, los que ocurren son normalmente muy leves, tales como fiebre o sarpullido. Los efectos secundarios más graves son poco comunes”.
Esta vacuna, se pude aplicar en cualquier efector de salud cercano al domicilio, y que siempre “se recomienda reforzar las medidas de higiene personal e institucional”.
Respecto de los síntomas, el Dr. Silvio Maurelli destacó que “algunas personas que contraen paperas no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal, pero sin tener las glándulas inflamadas, mientras que el 30 o 40% muestran la clínica típica de la enfermedad. En primer lugar se presentan síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza, la falta de apetito, los dolores musculares y febrícula, luego aparece la inflamación de las glándulas debajo de las orejas o la mandíbula (glándula parótida). En el inicio de esta etapa, un lado se vuelve sensible al dolor, el cual aumenta al masticar y en el 70-90% de los casos se vuelve bilateral”. Así mismo, en “el 10% pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual” y en niños sanos “puede aparecer una parotiditis recidivante”.
En cuanto al tratamiento, indicó que siempre “es importante la consulta con un médico, no hay un tratamiento específico para las paperas y las medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol/ibuprofeno) para aliviar el dolor, tomar abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días hasta obtener el alta médica”.
A continuación, Maurelli resaltó que, en la mayoría de los casos, “las paperas son bastante leves, sin embargo, pueden afectar otros órganos generando problemas como: meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal); sordera (temporal o permanente); encefalitis (inflamación del cerebro); orquitis (inflamación de los testículos en los hombres que han llegado a la pubertad); ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.
RECOMENDACIONES EN EL CARNET DE VACUNACION
Es importante revisar en el carnet el esquema de vacunación con Triple Viral.