Se presenta la obra “Semilla del aire”.


Semillas del AireIniciando su gira Escena Santafesina 2017 y con el auspicio de la Municipalidad de Armstrong, la obra de danza-teatro “Semillas del aire” dirigida por la armstronense Alicia Boggián  se presentará el 21 de abril a las 21 hs . en la Sala Iris Marga, con entrada libre y gratuita.

Obra ganadora del Concurso Co-producciones Artes escénicas 2013 de Rosario, cuenta con el apoyo  del Instituto Nacional de Teatro en subsidio a la producción 2014, Gira Noa 2016, Gira Internacional por California (EEUU)2017, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural-Ministerio de Cultura de la Nación Gira México -2015, Proyecto ganador de la convocatoria 2015 “Gira Escena Santafesina 2016”.

“Semilla del aire” se estrenó el 17 de mayo de 2014 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco del “Ciclo Teatro Premiado” organizado por la Municipalidad de Rosario donde participaron las seis obras ganadoras de los Subsidios en Artes Escénicas concursados en 2013.

Esta obra es un trabajo que surge de la investigación del movimiento y sus procesos de producción para la puesta en escena. En sintonía con el trabajo de entrenamiento y composición que el Grupo Escaleno viene trabajando desde el año 2008. Inspirada en el poema de Atahualpa Yupanqui “Tiempo del Hombre”,  indaga en la genealogía de la bailarina y actriz Alejandra Valdés.

Toda vida en el Universo transita ciclos: El amanecer, el mediodía, la tarde y la noche la sitúan en el tiempo habitado por las energías vegetales, animales y humanas. Intenta cuestionar el tiempo y las mutaciones de la vida de esa mujer habitada por las intensidades, recuerdos e historias de su pasado en Añatuya (Santiago del Estero) y su presente a orillas del río Paraná.

“Semilla del aire” propone un viaje cartográfico, en la búsqueda de una memoria viva que al ponerse en acto revela las relaciones establecidas con lo Otro y los otros: seres vivos en estados vegetales, animales, minerales. Estas reminiscencias nos llevan a un trabajo sobre la memoria, se evidencian los rasgos culturales e identitarios, un crisol de sentidos permitiendo la multiplicidad de significantes enredados,  que nacen de sonidos, voces y palabras resonantes en imágenes en movimiento. Esa mujer danzada es atravesada y atraviesa las energías cíclicas de lo humano, lo vegetal y lo animal. El agua, el fuego, la tierra y el viento conviven con ella en todos sus devenires. La luna y el sol guían su universo.

Lo que más se acerca a una definición de Semilla del Aire es teatro danza. En ella se cruzan la minuciosa investigación del movimiento y su sonoridad corporal,  historias, situaciones, lugares que conviven. Abordando una lectura universal del hombre en cuanto a los tiempos de mutación, ligado a los tiempos del universo y en los tiempos en los que transcurre. Como dice el poema, “en un momento fui parte de la vida vegetal, parte de la vida animal y ahora en presencia humana”. Situando en Alejandra esos estados e intensidades que se traducen en presencias invisibles y metafóricas intentando  dejar espacio para la imaginería del espectador.

“Semilla del Aire” realizo temporada en Rosario en Teatro Del Rayo Misterioso (julio/14), sala Cultural de Debajo (agosto/14) y en la Sonrisa de Beckett (mayo/15). Además realizo sus puestas en escenarios nacionales  en La Plata, San Nicolás, Tucumán, Pergamino, Santiago del Estero, Añatuya, ciudad de Jujuy, Tilcara. En el exterior en  Ciudad de México, Mérida (México), Valparaíso (Chile).