Rasetto trabaja en una nueva ley de fitosanitarios y otros proyectos referidos al cuidado del medio ambiente.


Esta semana el Senador por el Departamento Iriondo Hugo Jesús Rasetto, participó de dos reuniones referidas a proyectos de ley para el cuidado del medio ambiente.

La primera, fué la reunión de la comisión de conservación del medio ambiente y cambio climático del Senado, con representantes de la Cámara Argentina de la Industria Plástica y de Ecoplas, para tratar el manejo de los llamados “plásticos de un solo uso” y sus posibilidades de reemplazo y reciclado.

En la segunda reunión, quedó constituida la mesa de trabajo para avanzar en una nueva ley de agroquímicos.

De la misma, participaron las autoridades de las comisiones de Ambiente del Senado y de Diputados que, en su primera reunión conjunta, dejaron constituida una mesa de trabajo. La próxima semana inician las rondas de diálogo con representantes de la sociedad civil.

Luego de varios intentos por modificar la ley provincial de fitosanitarios y con proyectos en cartera en ambas cámaras, las comisiones decidieron avanzar a través de sus autoridades, Hugo Rasetto y Osvaldo Sosa por el Senado y Erica Hynes y Carlos Del Frade por diputados.

En la reunión del martes, llevada adelante de manera virtual, los legisladores acordaron avanzar en diálogo con el ejecutivo, priorizando el encuentro con las autoridades ministeriales de Salud, Ambiente y Cambio Climático, y Producción y Ciencia y Técnica. Además, decidieron convocar a actores sociales e instituciones con recorrido en el tema, identificar puntos de acuerdo y avanzar en los consensos para una nueva ley.

Cambios que ameritan una discusión legislativa

La ley provincial 11273 está vigente desde hace 25 años. Desde entonces se han producido cambios en la forma de producción agrícola, la tecnología relacionada, y el avance del conocimiento. El marco normativo nacional también se modificó y nuestro país ha adherido a tratados internacionales.

En Santa Fe muchas localidades sancionaron ordenanzas, que reflejan diversos criterios sobre el tema, y la cuestión se judicializó en varias ocasiones. Esta situación amerita la discusión legislativa con el objetivo de llegar a una nueva ley para la provincia.

Para producir avances concretos los legisladores resolvieron convocar el martes de la semana que viene a una nueva reunión, invitando a las comisiones completas, y a actores de la sociedad civil que se sumen con sus aportes. Además, se priorizó contar con la participación del ejecutivo provincial en instancias de diálogo ya convocadas.