Qué son la Anorexia y Bulimia? Por Lic. Melina Sassaroli.


La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios. El trastorno alimentario más grave es la anorexia nerviosa, que se caracteriza por un peso corporal peligrosamente bajo.

La bulimia nerviosa no es tan frecuentemente mortal, pero afecta seriamente el bienestar de los enfermos y puede tener serias complicaciones médicas.

La bulimia es alrededor de dos a tres veces más común que la anorexia nerviosa, y el 80% de las personas con la condición son mujeres. Por lo general, se desarrolla alrededor de la edad de 20 años.

El comportamiento más común que conducirá a un trastorno alimenticio como Anorexia y Bulimia es hacer dietas.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es una condición seria de salud en el cual las personas se ven a sí mismas con sobrepeso a pesar de que son peligrosamente delgadas.

Alrededor de la mitad de aquellos con anorexia nerviosa logran esta pérdida de peso con dietas y evitando los alimentos.

Otros pueden lograr la pérdida de peso mediante una combinación de dieta y el uso de comportamientos de purga, como vómitos o el uso de laxantes.

Otra característica clave de la anorexia nerviosa es que incluye un miedo intenso e irracional a la grasa corporal y al aumento de peso.

Muchas personas con anorexia también tienen enfermedades psiquiátricas y físicas coexistentes, incluyendo depresión, ansiedad, comportamiento obsesivo, abuso de sustancias, complicaciones cardiovasculares o neurológicas y deterioro del desarrollo físico.

Hay aspectos potencialmente fatales de la anorexia nerviosa.

En el corto plazo, la inanición puede resultar en cambios físicos asociados con problemas como complicaciones cardíacas.

Síntomas de la anorexia

  1. Saltarse las comidas o inventar excusas para no comer
  2. Adoptar una dieta vegetariana excesivamente restrictiva
  3. Concentración excesiva en una alimentación saludable
  4. Hacer sus propias comidas en lugar de comer lo que la familia come
  5. Retirarse de actividades sociales normales
  6. Preocupación persistente o quejarse de ser gorda y hablar de perder peso
  7. Mirarse frecuentemente en el espejo los defectos percibidos
  8. Uso de suplementos dietéticos, laxantes o productos para la pérdida de peso
  9. Ejercicio excesivo
  10. Callos en los nudillos debido la inducción de vómitos
  11. Problemas con la pérdida del esmalte dental que puede ser un signo de vómitos repetidos
  12. Levantarse durante las comidas para usar el baño

La Lic. Melina Sassaroli, nos informara también sobre las causas y tratamiento de las dos enfermedades, Bulimia y Anorexia en el Programa Tv. Prevención y Salud, que se emitirá el día Lunes 23 de Mayo, a las 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.

Reiteración: Jueves: 20hs y Sábados 12,30hs.