Este método se usa con mayor frecuencia en el tratamiento de trastornos osteomusculares.
El cuerpo humano posee un gran potencial sanador y reparador de tejidos comandado por el sistema nervioso central, el cual controla todas las funciones del cuerpo, las cuales se originan en el cerebro, corren por la médula espinal y los nervios espinales hasta llegar a los órganos y tejidos para lograr su función.
La quiropraxia es una forma de atención totalmente libre de medicamentos basada en el cuidado de la columna vertebral para mantener la salud del sistema nervioso (y por lo tanto la salud de todo el cuerpo) a través de la alineación correcta de cada una de sus vértebras y huesos del cráneo.
La columna vertebral consta de 24 huesos móviles llamados vértebras. Todos los nervios que salen desde el cerebro viajan a través de esta fila de huesos entrelazados y se ramifican al pasar a través de aberturas a lo largo de la columna vertebral para llegar a sus destinos.
¿Cuándo aplicarla?
Los problemas se originan cuando surgen interferencias nerviosas que hacen que el cuerpo sea propenso a enfermarse, ya que generan una disminución del rendimiento y del funcionamiento incorrecto de todos los sistemas de órganos del mismo.
Además, ocasionalmente, una o más vértebras se mueven fuera de la alineación de la columna. Esto produce que las aberturas de la columna vertebral se reduzcan y distorsionan la capacidad del nervio para funcionar correctamente, proporcionando dolor y problemas.
¿Cómo funciona?
La quiropraxia permite que las vértebras se muevan de nuevo a su posición original. A su vez, esto posibilita que el flujo adecuado de impulsos nerviosos sea restaurado, y el cuerpo sea capaz de funcionar óptimamente.
El resultado inmediato del ajuste quiropráctico puede ser un alivio de los síntomas, un aumento en el rendimiento o una sensación general de bienestar.
El control adecuado del sistema nervioso es esencial para todas las funciones del mismo, incluyendo todo el control de órganos, el sistema inmunitario, el control muscular, el equilibrio químico y el balance hormonal.