Prevención y Salud: Epilepsia y Convulsiones. Por Dra. María Fernanda Gilli.


  1. El Centro de Especialidades Médicas (CEMED) que dirige y coordina el Dr. Juan Pablo Balonchard, en el día de hoy, nos brinda a una profesional que integra el Staff de Especialidades Medicas, la Dra. María Fernanda Gilli, neuróloga, quien participara en el programa televisivo “Prevención y Salud” dejando información sobre Epilepsia y Convulsiones.
  2. ¿Qué es la epilepsia? ¿Qué es una convulsión?

La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones.

Una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro.

Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

  1. ¿Por lo general, cuánto duran las convulsiones?

Típicamente, una convulsión dura entre unos segundos hasta unos pocos minutos. Depende del tipo de convulsión.

  1. ¿Cuáles con los principales tipos de convulsiones?

A veces es difícil saber si una persona está teniendo una convulsión, porque quien tiene una convulsión puede parecer confundido o verse como que tiene la vista fija en algo inexistente. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Las convulsiones se clasifican en dos grupos:

    1. Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro.
    2. Las convulsiones focales afectan solo a un área del cerebro. Estas convulsiones también se conocen como convulsiones parciales.

Una persona con epilepsia puede tener más de un tipo de convulsiones. Lea más acerca de los tipos de convulsiones y cómo se ven.

  1. Si tengo una convulsión, ¿eso significa que tengo epilepsia?

No siempre. Las convulsiones también pueden ocurrir debido a otros problemas médicos como los siguientes:

Fiebre alta.

Nivel bajo de azúcar en la sangre.

Abstinencia de alcohol o drogas.

+

  1. ¿Qué causa la epilepsia?

La epilepsia puede ser causada por condiciones distintas que afectan el cerebro de la persona. Entre las causas conocidas se incluyen:

  1. Cómo se diagnostica la epilepsia?

Las personas que tengan una convulsión por primera vez deben hablar con un proveedor de servicios de salud, como un médico o personal de enfermería especializado. Él o ella hablará con la persona acerca de lo que pasó y tratará de encontrar la causa de la convulsión. A muchas personas que tienen convulsiones se les hacen pruebas como exploraciones cerebrales para tener una mejor visión de lo que ocurre. Estas pruebas no causan dolor.

  1. Cómo se trata la epilepsia? Hoy en día hay una bateria de medicamentos que funcionan y estabilizan al paciente de una manera adecuada.

Fuente: Programa Prevención y Salud.

Epilepsia y Convulsiones. Por Dra. Fernanda Gilli.

Lunes 13,30hs. Por Cable Imagen Armstrong.

Reiteración Jueves 20hs y Sábados 12,30hs.