Presentan demanda de amparo ambiental


Basural Bustinza - armstrong y región

Solicitan que se cierre y erradique definitivamente el basural a cielo abierto que se encuentra en zona rural de Bustinza. “El sitio transgrede la legislación vigente porque se encuentra situado a 300 metros de la Ruta Nacional N°91 y a 3 km del casco urbano” manifestó la Dra. Ethel Schwarzhans.

Fernando Fernández, un estudiante terciario, domiciliado en la zona rural de Bustinza y con el patrocinio letrado de la Dra. Ethel Schwarzhans, presentó una demanda de amparo ambiental ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral N° 6 de nuestra ciudad. La acción de amparo ambiental se inicia contra la Comuna de Bustinza, el Estado Provincial, el titular del inmueble rural en el cual se encuentra radicado el basural de Bustinza y/o quien resulte responsable, con el fin de que se cierre y erradique definitivamente el basural a cielo abierto que se encuentra situado en zona rural de Bustinza, convirtiendo el predio en un parque recreativo para la comunidad. Dicho predio que hace las veces de basural se encuentra radicado a 300 metros de la Ruta Nacional N°91 y a 3 km aproximadamente del casco urbano de Bustinza.
También se pide que se ordene como medida innovativa: la clausura del mismo, con debido control de policía ambiental, hasta que se ordene el cierre del basural a cielo abierto y su erradicación definitiva. Todo ello, con el claro objetivo de alcanzar la efectivización del concepto de “BASURA CERO”, inserto en la Ley Provincial 13.055 cuyo principio rector es la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos y su conversión en energía.
“A tales fines, la autoridad de aplicación deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 de la ley indicada, debiendo presentar el Plan de Abandono y Remediación, el cual incluye monitoreo del lugar y el destino posible que se pueda dar al sitio remediado, como por ejemplo: la construcción de un parque recreativo. Compromiso asumido por la Provincia de Santa Fe, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente, en el año 2008, y que no se llevó a cabo” manifestó la Dra. Ethel Schwarzhans

HECHOS
El inmueble afectado linda al oeste con un camino rural y en forma contigua al mismo se encuentra el predio de titularidad de Carlos Perassi, en el cual está instalado el Basural que motiva esta presentación. El sitio transgrede la legislación vigente porque se encuentra situado a 300 metros de la Ruta Nacional N°91 y a 3 Km del casco urbano. La vivienda que se constituyó bien de familia está habitada además por los padres de Fernando Fernández, y desarrollan en el mismo actividad agrícola -precisamente, cría de ganado menor (gallinas, pavos, conejos y cerdos) y el cultivo de hortalizas para consumo alimentario.
Con el aumento del volumen del basural se agravaron las condiciones de desequilibrio ecológico con incidencia sobre la actividad agrícola productiva desplegada por la familia y su calidad de vida habitacional. La proliferación excesiva de roedores y los sorpresivos incendios propagados en el mismo son algunas de las causas que provocan el daño sobre el ambiente. Esto, sumado a la filtración de sustancias contaminantes a las napas freáticas, y la colindancia del hogar al basural son factores que ponen en riesgo manifiesto y latente la salud y la calidad de vida.
La angustiante situación lo impulsó a Fernández a peregrinar por las distintas reparticiones públicas. De todas las peticiones, la única que prosperó fue la denuncia que dio origen a la causa número 333/2014, en la cual se procesó al presidente comunal por atentar contra la ecología y contaminación de recursos hídricos.
El basural constituye un peligro en sí mismo, por la cantidad de ratas y ratones, comadrejas y otras especies que se crían y multiplican en el mismo, los olores, los papeles, bolsas de nylon que el viento continuamente desparrama, plásticos, desechos electrónicos y tecnológicos, cereal en estado de putrefacción. A lo que se suma y agrava la situación, es la cantidad de personas que ingresan al mismo, para revolver basura, los que en alguna oportunidad han prendido fuego causando incendios, apagados con la colaboración de los bomberos voluntarios de la zona. Incluso el basural traspasa el predio de Carlos Perassi, abarcando la cuneta de desagüe del camino público que linda al oeste, obstruyendo el corrimiento natural del agua y bloqueando la tranquera de entrada al predio.

HISTORIA DEL BASURAL
La instalación del basural a cielo abierto ha sido objeto de denuncias y reclamos desde hace muchos años: por ejemplo en el año 2007, con motivo y en ocasión de un incendio producido en el predio, la juez de Circuito N°6 de Cañada de Gómez, ordenó el arresto del otrora Presidente Comunal por los daños producidos. En aquella oportunidad, se tomaron muestras y quedó configurado que el daño es aéreo, terrestre y subterráneo. Y la secretaría de Medio Ambiente sugirió la puesta en marcha de una idea superadora de las prácticas actuales y el inicio de un plan de cierre que incorporara medidas para remediar la situación y reconstruir el ambiente y minimizar el impacto sobre los recursos naturales. A instancia de Guillermo Arfinetti se acompañó prueba de un posible daño a las corrientes subterráneas que quedó evidenciado en la presentación de una carta topográfica del Instituto Geográfico Militar, en el que se observa claramente que las napas están debajo del sitio en donde se hacía la quema de material contaminante.
“La responsabilidad es la consecuencia de todo acto humano, se trate de lícito o ilícito, y por lo tanto regulada por el ordenamiento jurídico, siendo responsabilidad pública del Estado recomponer el ambiente, a través de una política de conservación, preservación del daño, administración del ambiente o gestión ambiental, y en el caso aquí planteado, reparar el daño causado por la omisión de las autoridades públicas” agregó la Dra. Ethel Schwarzhans.

DAÑO ECONOMICO PARTICULAR
Por su parte Fernando Fernández expresó: “nadie escucha, ni actúa a pesar de los innumerables llamados de atención, incendios, basura en la cuneta de desagüe del camino rural, por medio de los cuales la degradación ambiental se hace visible. Sin embargo, en respuesta a mi reclamo, recibí amenazas del capataz comunal (Luis Noresi), quien me dijo: “vos no sigas rompiendo las bolas con el basural, porque te voy a cagar a trompadas”, a sabiendas que ninguno de mi familia está en condiciones de hacerle frente. Intimidación destinada a hacer cesar mi pretensión de conservar la biodiversidad de la comunidad de Bustinza, de las generaciones presentes y futuras. El accionar aquí intentado, tiene un fin colectivo, que evidentemente el capataz, en un gesto autoritario y egoísta, no comprende ni valora”.
Y agregó: “llevo más de dos años reclamando justicia en base al derecho que me asiste como particular afectado y en reclamo de la restauración de un bien colectivo que directa e indirectamente afecta a toda la población de Bustinza y a cada ciudadano que transite por la Ruta Nacional N°91 o el camino público rural provincial lindero. El daño traspasa lo estrictamente propio ya que los desechos como hierros, bolsas de nylon y cartones son enviados por efecto de los vientos a campos vecinos y el humo de los incendios afecta la visibilidad del tránsito. De lo descripto hasta aquí, y de conformidad a la vejación que sufrimos, solicito se cuantifique el daño económico tomando como referencia el inicio de mi peregrinar administrativo en busca de soluciones tendientes a equilibrar el ecosistema en el que habito, sin éxito dada la indiferencia de la autoridad local y provincial, fijándose una indemnización reparadora por el daño material y moral denunciado.

OFICIOS
También la Dra. Ethel Schwarzhans solicita que el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral N° 6 libre los siguientes oficios:
-a Catastro a fin que sirvan informar quien es el titular registral del inmueble en el cual se encuentra radicado el basural de Bustinza.
-al Juzgado de Faltas de Cañada de Gómez a los fines de informar estado actual de la causa número 333/ 2014 y si ha caído sentencia en la misma, además de los informes ambientales habidos en la misma.
-a los Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez para que informen si desde el año 2007 hasta la fecha se han registrado incendios en el Basural de Bustinza, y plazo de tiempo insumidos en apagarlos y si han recibido colaboración de otras dependencias de bomberos voluntarios de la zona.
-inspección ocular a cargo del Juez Comunal de Pequeñas Causas.
-se oficie a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, a fin que por su intermedio se extraigan muestras del agua de la laguna creada en el Basural de Bustinza, y analicen el estado del agua y del suelo sobre el cual se depositan la desechos y la basura encontrada.
-se oficie al Juez de Pequeñas Causas Comunitarias de Bustinza a fin que sirva informar y acompañar si a través de su Juzgado se han realizado constataciones vinculadas al Basural de Bustinza, de ser la respuesta positiva, que acompañe copia de las actas respectivas.
-declaración testimonial de Guillermo Arfinetti para que diga si sabe y como sabe de la existencia de un basural a cielo abierto en la zona de Bustinza y si se realizaron acciones para recomponer el ambiente en dicho lugar.

CONCLUSION
Sobre el final la Dra. Ethel Schwarzhans reiteró el pedido de clausura hasta que se ordene el cierre del basural a cielo abierto y su erradicación definitiva. Y que se evalúe la posibilidad de imponer una multa pecuniaria, como conminación por el accionar lesivo del ambiente. “Solicito se cierre basural de Bustinza, debiendo disponer su radicación en un lugar acorde a la normativa legal provincial vigente, y como medida de saneamiento ambiental se ordene convertir el predio en un parque recreativo para la comunidad con el objetivo que la basura deje de ser basura y que los residuos se conviertan en recursos” concluyó diciendo la Dra. Ethel Schwarzhans.

Destacado: Recuadro sin fondo

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)