Pidieron procesar a tres policías por encubrir el crimen de Torresi.


ur-x-1Fue solicitado por la Fiscal Gabriela Lescano. La medida ya fue apelada por los abogados defensores porque entienden que los delitos prescribieron.

FUENTE: PERIODICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GOMEZ)

La Fiscal Dra. Gabriela Lescano del Distrito Judicial N° 6 también ya resolvió pedir el procesamiento de tres policías de la Unidad Regional X (los tres aún se encuentran en actividad en esta dependencia), además de un civil con parentesco con uno de ellos, por la comisión de varios ilícitos, entre ellos, violación de sellos y documentos, cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
Básicamente para la Fiscalía todos ellos se ocuparon, en este largo tiempo, de desviar la investigación sembrando pistas falsas que no llevaron a ningún resultado positivo e incluso hasta se comprobó la faltante de importante material probatorio que se hallaba en dependencias de la UR X de Policía.
Dichos policías presentaron un pedido de apelación ante la Cámara de Apelaciones para que se defina si los delitos prescribieron o no y recién ahí el juez Jesús Alberto Rizzardi resolverá la situación procesal de los mismos. Además el magistrado considera que, más allá de la pericial psicológica, hay testigos que deben declarar y son esenciales para la investigación. A ellos se les tomó declaración en el curso de esta semana y continuarán durante la próxima para terminar de definir la situación procesal del imputado.
Hay un testigo que dijo que el 25 de diciembre, entre las 5 y 6, vio tanto las camionetas de Torresi como las del imputado que estaban en el lugar y también se convocó a otro testigo que vive en Leones que dijo haber visto la camioneta del imputado en determinadas condiciones. El juez instruyó al jefe de la Unidad Regional X de Policía para que estos testigos sean expresamente ubicados y citados a declarar. Lo importante es que todo indica que para antes de fin de año haya una resolución acerca de la situación procesal del imputado.

LA PALABRA DE LA DEFENSA
En comunicación telefónica con el Dr. Luis Ernesto Rossini, quien tiene a su cargo la defensa de uno de los policías imputados de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, manifestó que “independientemente de la inocencia de su defendido, los delitos perseguidos se encuentran prescriptos. Toda la investigación es un cúmulo de irregularidades (similar al caso García Belsunce) y este hecho ocurrió hace más de 12 años”.
Incluso el Dr. Rossini nos agregó que “aún si no estuvieran prescriptos los delitos, las figuras penales imputadas, no se ajustan a los hechos ocurridos. Pero todas esas defensas serán utilizadas para el supuesto de que no se haga lugar a la prescripción. Por otro lado no se comprende como el Estado que es uno sólo (por más que haya habido dos fiscales anteriormente el Dr. Granato y actualmente la Dra. Lescano) tiene criterio tan disímiles para interpretar lo ocurrido y develar la verdad”.