Pertusati y Luzzi presentaron un proyecto de declaración de interés municipal al homenaje que realiza el “200 + 1”.


El Pte del Concejo Prof. Alejandro Pertusati, al termino de la sesión ordinaria expresaba; “Nuestro bloque presento un proyecto muy importante, para declarar de interés municipal a la iniciativa del “200 + 1”, movida que organizan desde Salta, los llamados Gauchos de Güemes quienes van a recorrer el país con 10 fogones, un historiador contando vida, obra y hazañas del prócer argentino. Quien hasta el 2016 no había tenido reconocimiento a nivel nacional”.

Luego informó: “Para homenajear esta acción, el 200+1 propone que durante diez noches se realicen diez fogones en varias ciudades del país, donde se narrará la historia de Don Martín Miguel de Güemes, su vida, sus hazañas y su muerte. En cada conmemoración habrá música y comidas típicas”. 

El itinerario empezará el 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, para, finalmente, en la noche del 16 de junio, unirse a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta.

“Como mencioné recién- dijo el edil Pertusati- uno de los 10 fogones se hará en nuestra ciudad, vale reconocer las gestiones que ha tenido el Centro Tradicionalista El Tropero, obviamente envío mis felicitaciones. Ellos se acercaron al municipio y esta es una oportunidad muy importante para Armstrong. El evento se realizará el día lunes 13 de junio a las 19hs”.

«Finalmente, el 17 de junio se acompañará a los Gauchos de Güemes en su tradicional desfile a caballo«. Culminó el presidente del legislativo.

El desafío logístico de coordinar diez eventos, recorriendo casi 7.000 kilómetros en 9 días, y de movilizar, alimentar y alojar miles de caballos desde todo el país hacia la ciudad de Salta es enorme. Pero los organizadores del 200 + 1, dicen estar convencidos de que vale la pena el esfuerzo. Honrar la memoria de nuestros héroes es, también, hacer patria.