Pertusati: «En nuestro país 7 de cada 10 niños reciben algún tipo de maltrato».


Pertusati en diálogo con los medios locales expresaba, «Desde nuestro bloque presentamos una minuta de declaración ya que se conmemora el 25 de abril de cada año el Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil, con el fin de concientizar e informar sobre la violencia a los niños y niñas, así como abogar para desnaturalizar el maltrato que es frecuente en muchas sociedades. Niños y niñas están expuestos a diario a diversas formas de maltrato, como el daño físico y psicológico, el trabajo infantil y el abuso sexual. Las estadísticas en la Argentina son alarmantes y la situación empeoró desde que comenzó la pandemia».

Luego agregó: «La Organización Mundial de la Salud (OMS) define «maltrato» como «cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y los adolescentes y afecte la posibilidad de que disfruten de un grado óptimo de salud, que afecte su supervivencia o su desarrollo». Según las estadísticas del organismo, una cuarta parte de los adultos manifiesta haber sufrido maltratos durante su niñez.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2020 se registró un aumento del 20% de los llamados a la línea 137 (por violencias intrafamiliares y/o sexuales), respecto del 2019. Según los números oficiales, la violencia familiar creció un 28% y los abusos sexuales, un 13%. El nuevo Código Civil de Argentina –vigente desde 2015– prohíbe expresamente no solo el castigo corporal hacia los chicos sino también el psicológico.

En su artículo 647 lo expresa con claridad: Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado.

El concejal Pertusati añadió: «Por su parte, desde UNICEF, señalaron que en Argentina, los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años, según el estudio global «Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes. La violencia hacia los chicos es una problemática global y es especialmente preocupante cuando ocurre al interior de los hogares e involucra a los adultos cuidadores, personas que en lugar de proteger y acompañar a los niños en su crecimiento, los lastiman física y emocionalmente».