Pablo Verdecchia: “Uno siempre tuvo la convicción de su inocencia».


Dr. Pablo- Verdecchia-El actual intendente de Armstrong Pablo Verdecchia habló ante la nueva falta de mérito a su favor dictada por la justicia. También trazó un somero repaso de su gestión y descartó ir nuevamente por la reelección.

FUENTE: PERIÓDICO EL INFORME DE LA CIUDAD (CAÑADA DE GÓMEZ)

Sabido es que luego de la feria judicial, y dentro del marco de la investigación por supuestas facturas apócrifas encontradas en la Municipalidad de Armstrong, el Juez de Instrucción Jesús Alberto Rizzardi dictó por segunda vez una falta de mérito a favor del actual intendente Pablo Verdecchia. Respecto de ello, en diálogo exclusivo con El Informe, así se expresó el Dr. Verdecchia.

¿Cuál fue su impresión inicial ante la nueva resolución del Dr. Rizzardi?
P.V.: En primer lugar es algo que veníamos esperando ya hace bastante tiempo, obviamente uno siempre espera que se avance en toda la cuestión judicial para que se termine todo lo que corresponde. Entonces, por un lado uno tiene la sensación de que se van acomodando las cosas poniéndole algunos puntos a esta causa.
Aparte siempre estuvo a disposición de la Justicia…
P.V.: Si, porque creo que es lo primero que tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos. Lo dijimos desde el primer momento. Hubo una sola hipótesis de parte de la Fiscalía pero fue una hipótesis equivocada que indicaba que funcionarios habían cometido un acto de corrupción. Pero nosotros llegamos al municipio para eliminar la corrupción. Dicha acusación era algo que nos golpeaba porque luchamos contra la corrupción y defendemos valores como la honestidad y la transparencia. Sentíamos todo esto como una derrota pero de a poco se va aclarando todo.
En los considerandos de la resolución, el juez Rizzardi indica que el sistema contable del municipio no era el apropiado pero que no se hacía con un interés delictivo….
P.V.: No, tal cual. Fuimos modificando varias cuestiones para darle más seguridad al sistema y tener la tranquilidad que los fondos públicos, que corresponden a todos los ciudadanos, se utilizan de la mejor manera y así descartar que pueda existir algún acto de corrupción. Por ello año tras año fuimos mejorando, por ahí en los comienzos hubo cuestiones que no eran las apropiadas para nosotros, pero siempre buscamos darle mayor transparencia.
¿En algún momento pensó que su versión no iba a ser creída?
P.V.: Uno siempre tuvo la convicción de su inocencia y no teníamos por qué hacernos problemas. Obviamente que no es fácil para personas que ni siquiera hemos tenido una infracción de tránsito, tener que afrontar una causa penal. Pero siempre tuvimos la firme convicción que nos da la inocencia propia.
¿Sigue pensando que fue una cuestión meramente política?
P.V.: No sé si fue meramente política pero sí creo que se ha utilizado políticamente en el desarrollo de toda la causa judicial. Es una causa que tuvo una repercusión política fuerte, impulsada en muchos casos por sectores políticos pero, la verdad, no creo que haya sido originalmente una causa política.
¿Y en todo este tiempo cómo se sintió ante la comunidad de Armstrong?
P.V.: La verdad que la relación fue por demás tranquila porque, gracias a Dios, como lo dije en un primer momento somos una ciudad chica, donde nos conocemos todos y sabemos quién es quién dentro de la ciudad. La gente siempre creyó en nuestra inocencia. De entrada no hemos tenido ningún tipo de conflicto sino todo lo contrario, hubo muestras de apoyo y de que siguiéramos adelante. Todo eso nos puso muy bien.
¿En este segundo período que destaca como positivo de su gestión?
P.V.: Creo que año tras año vamos demostrando mayor transparencia, mayor seguridad, mayor austeridad en los actos de gobierno, lo cual ha provocado que pudiéramos hacer una serie de obras públicas importantes. Estamos empezando a ver los primeros resultados a nivel hidráulico. Uno de los ejemplos era que, por ejemplo llovían 50 mm y se inundaban varios sectores de la ciudad. Y días pasados cayeron 180 mm y no hubo inconvenientes.
¿Y en el debe?
P.V.: Y en el debe ubicaría muchas cosas. Cuando se van cumpliendo etapas, van surgiendo una cantidad enorme de desafíos que siempre van quedando en una sociedad. A uno le gustaría una sociedad mucho más unida que la que tenemos. Gracias a Dios se ha hecho mucho, hemos avanzado mucho pero falta mucho por trabajar para pensar que la ciudad es una sola y no hay varias ciudades por decirlo de alguna manera. Como nos gusta a muchos decirlo: una sola ciudad, una sola gente, y eso es lo más importante que nos queda todavía en el deber. Día tras día, seguramente seguiremos trabajando en eso.
¿De cara a las próximas elecciones, está confirmado que iría de nuevo como candidato a intendente?
P.V.: No, no está confirmado. Siempre fui la idea de tener una reelección y después dar paso a otra gente. Obviamente que en política vamos a seguir trabajando pero lo más probable es que tengamos un recambio en la intendencia de Armstrong. Vamos a hacer lo que se debe, ni más ni menos que eso, dándole paso a la juventud. Porque no es solamente la proclamación sino que hay que darles la oportunidad a dirigentes que vienen de abajo para que puedan seguir creciendo y haciendo las cosas con una mirada diferente. Luego veremos más adelante si volvemos o no volvemos pero creo que sería bueno poder dar el paso al costado. Y a la comunidad de Armstrong le diría, ante esta nueva resolución judicial, que la misma fue la confirmación de algo que ya todos sabíamos. Vamos a seguir trabajando para que el último funcionario quede libre de esta causa y que se encuentre la verdad.