Oscar “Cachi” Martínez “Propongo usar la tecnología para ayudar a los comerciantes y cuidar a los vecinos de los aumentos de precios”


El legislador presentó en la Legislatura provincial un proyecto para reglamentar el comercio digital durante la cuarentena obligatoria._
Además pidió garantizar el control de precios a través de un sistema digital en el que todos los comercios de ventas minoristas de artículos de consumo masivo deberán publicar sus listas de precios al consumidor.
En el primer caso, se trata de un proyecto de Ley que según explicó Martínez, “servirá para cuidar la economía de los comerciantes y de sus empleados que han sido tremendamente afectados desde que comenzó esta pandemia. Comprende a todas aquellas actividades que no se encuentran dentro de las denominadas esenciales, y que estando con una proyección de ventas nulas corren peligro de desaparecer en un muy corto plazo”.
El mismo consiste en habilitar la actividad comercial digital de esos rubros a través de la modalidad delivery, realizándose las transacciones de manera virtual y contemplando todos los cuidados de higiene necesarios para proteger a empleadores, empleados y clientes. De esta manera, los rubros no esenciales podrían volver a la actividad cumpliendo ciertas restricciones vinculadas al cuidado de la sanidad y a la limitación de la circulación de personal. “Es un fino equilibrio entre la protección de la salud y del trabajo, necesario luego de una extendida cuarentena que ha diezmado a vastos sectores económicos”, aseguró. 
“El otro proyecto que puse a consideración de los legisladores, está orientado a cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas de la provincia, especialmente frente a los eventuales abusos en los precios que puede haber por parte de ciertos comerciantes. Para ello, propuse la creación del Programa de Declaración Digital de Precios, para que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo informen mensualmente a través de medios digitales, la lista de precios de los productos que tienen en venta. Esta información será de público acceso para las y los consumidores, e incluso dispone la creación una aplicación para acceder a dicha información y para cargar los tickets de compra, a través de los cuales el usuario tendrá acceso a beneficios y el gobierno provincial podrá realizar un efectivo control”, explicó el diputado.
Además agregó que  “este Programa es absolutamente innovador, puesto que se trata del primer programa de control digital de precios en todo el país. Su fortaleza, sin embargo, no radica solamente en su rasgo innovador sino, sobre todo, es que a través del uso de la tecnología permite un monitoreo mes a mes en tiempo real y de modo más eficiente”. 
Cabe destacar que estos dos proyectos forman parte de un paquete de medidas que Oscar Martínez viene presentando desde el inicio de la pandemia, tendientes a paliar las dificultades que el necesario aislamiento obligatorio acarrea a la sociedad santafesina en su conjunto.