Millonario robo a la Sociedad Italiana de Correa.


Los ladrones ingresaron por los fondos de la institución y desactivaron un complejo sistema de vigilancia. Se hicieron con un botín de tres millones de pesos.

La pequeña y tranquila localidad de Correa, ubicada en el departamento Iriondo, se vio conmocionada luego de que ladrones ingresaron en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y se llevaron 3.140.000 de pesos en efectivo. Según los vecinos, es el robo más importante registrado en la historia del pueblo que no supera los 6.000 habitantes.

El hecho ocurrió durante la madrugada, aunque el horario no se puede precisado con exactitud ya que todas las cámaras de la entidad fueron desactivadas. Los delincuentes ingresaron por los fondos del inmueble que da al callejón tras violentar las rejas de un ventiluz del baño y de la ventana de una cocina.

Posteriormente accedieron a las oficinas, anularon la alarma y las cámaras de seguridad y se llevaron el efectivo. El presidente de la entidad, Marcelo Tulissi, comentó a La Capital que a una de las rejas “la reventaron con un gato que dejaron en el lugar”. A su vez, confirmó que los ladrones se llevaron el dispositivo de grabación de video (DVR) de las cámaras y que la empresa de monitoreo de la alarma recibió el reporte de la desactivación varias horas después.

“No dejaron ni un cajón ni un armario sin dar vueltas, lo único que se llevaron fue el dinero que había quedado del viernes, correspondiente a pagos y depósitos», detalló Tulissi. La entidad cuenta con unos 2.200 socios y trabaja con varias instituciones locales.

El efectivo estaba guardado “en una caja fuerte y parte en otro sector”, refirió el gerente, que consideró que “los que hicieron esto saben, no son gente común”. En esa línea prefirió ser cauto ante “la situación de un robo de estas características bien planificado y como nunca antes pasó en Correa”.

Por su parte, el responsable de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional X, Francisco Fernández, en declaraciones al programa Punto de Noticias de Cañada de Gómez, comentó que los ladrones desactivaron muy bien alarmas, sensores y cámaras, lo que impide que se pueda contar con alguna información en la parte interna y opinó que quienes actuaron no son improvisados; tenían algún conocimiento y seguramente muy buena información ya que trabajaron de manera correcta en cada habitación: “Es gente que entiende bastante bien de electrónica e informática”, dijo.

En tal sentido remarcó que se están manejando varias hipótesis y que están trabajando en forma conjunta la agencia de investigación criminal, la comisaría de Correa y el área de análisis criminal de la jefatura de Cañada de Gómez. Entre las tareas, se están analizando cámaras privadas y movimientos ocurridos en la localidad ya que, si bien la entidad está en pleno centro, la comuna no tiene cámaras de monitoreo colocadas en ese sector.

La investigación está en manos del fiscal Santiago Tosco, que ya estaba trabajando en otro hecho ocurrido en la zona que podría estar relacionado con el robo del domingo. La noticia fue informada a las pocas horas del hecho por la propia Sociedad Italiana a través de su cuenta de Facebook.

La entidad publicó: «Este domingo 18 de octubre fuimos víctimas de un robo calificado en la sede de nuestra institución. El o los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo ($3.140.000), produjeron daños en el edificio y violentaron los sistemas de alarma y monitoreo. En las últimas horas hemos colaborado con las fuerzas policiales en el registro de los daños, la búsqueda de evidencias y todo lo que está a nuestro alcance en pos de identificar a los responsables y recuperar lo robado».

La mutual tiene 114 años y es una institución madre dentro de la localidad. Brinda ayuda económica, presta servicios financieros y de asistencia. Además cuenta con un importante salón de fiestas y confitería, sala mortuoria, enfermería, pedicuría, ortopedia y también dicta diversos cursos.

Delcia

Por Delcia Karamoschon