Miguel Solís: «Estamos junto a los trabajadores».


Miguel-Sancor-1-La Comisión De Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de La Cámara De Diputados de Santa Fe, encabezada por su presidente Miguel Solis, se constituyó en la localidad de Centeno y tomó contacto directo con los 65 trabajadores para conocer la situación actual de la planta que SANCOR posee en esa localidad y que se encuentra paralizada.

Los empleados fueron notificados por la cooperativa el día lunes 6 de marzo que la planta cesaría todo tipo de actividad productiva por 30 días, forzándolos a tomar vacaciones y licencias especiales, generando una enorme incertidumbre hacia el futuro.

El socialista Miguel Solis expresó que “venían a dialogar con los trabajadores y a escuchar de boca de ellos cual es la problemática por la cual están atravesando, ya que la información periodística es confusa”. Manifestó su apoyo y solidaridad para con los trabajadores y se comprometió a realizar las gestiones que estén al alcance de la Cámara de Diputados para defender las fuentes laborales y la permanencia de la empresa en dicha localidad, ya que de cerrarse la misma sería un golpe social profundo para la localidad de Centeno y su zona. También defendió los valores cooperativistas sobre los que se asienta la empresa.

Por su parte la Diputada Verónica Benas(PARES-FPCyS) expresó “que se había solicitado una reunión con los directivos de la cooperativa y dirigentes gremiales en Sunchales y no hubo ningún tipo de respuesta”.

La planta cuenta con 65 trabajadores, procesa un total de 185.000 litros de leche por día y elabora quesos tales como mozzarella, en barra tipo danbo y queso parrillero o provoleta. Las instalaciones están habilitadas para la exportación y contaba con pedidos de Chile,  Bolivia, Paraguay otros países Latinoamérica. Es una de las plantas con mayor productividad, no muestra balances negativos y está un 20% por encima del rendimiento proyectado.

Los trabajadores expresaron que aún le deben parte del sueldo de enero de 2017 a los de mayor antigüedad y que el resto, recibió en marzo un depósito de $5.000 en concepto de pago a cuenta Febrero 2017. Asimismo, dejaron en claro que la planta no está tomada, que la ruta nº 34 no está cortada y que permanecerán movilizados pacíficamente fuera de la planta a la espera de una respuesta.

Ante este cuadro de situación los legisladores Germán Bacarella, Verónica Benas, Claudia Moyano y el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales Miguel Solís, manifestaron su solidaridad con los trabajadores, se comprometieron a poner todo su esfuerzo en mantener las fuentes de trabajo y respaldarlos mediante un proyecto consensuado por las diferentes representaciones políticas que conforman dicha comisión legislativa.