Martorano recorrió el Samco de Armstrong y el hospital de Cañada de Gómez.


La ministra de Salud, Sonia Martorano, visitó este lunes las localidades de Armstrong y Cañada de Gómez, donde se entregaron insumos para mejorar la atención médica en el marco de la pandemia.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria informó que se hizo entrega de “respiradores nuevos de alta tecnología, para que esta terapia sea la que merecen las ciudadanas y ciudadanos de Armstrong y de Cañada de Gómez. Estos efectores son fundamentales como referencia de toda la región con una terapia de primera línea”.

“Si no generamos un horizonte para la población, ya que estamos viendo muchos problemas de angustia, ansiedad y depresión, tenemos que demostrar y planificar un pensamiento más allá del COVID, porque entre todos unidos vamos a superar esta pandemia”, continuó.

Por otra parte, Martonaro expresó que actualmente “tenemos diagnosticados 4822 casos de los cuales el 67% están recuperados, de manera que tenemos unos 1500 activos aproximadamente. Nos encontramos en el momento de ascenso de la curva, que está muy acelerada y va en consonancia con la nacional. El país tiene 330.000 casos aproximadamente, nosotros pensamos que la provincia iba a tener un 8.5% más o menos, lo que implica que vamos a tener unos 30.000 casos”.

“Si hay alguna diferencia con esto, va a depender del comportamiento de todos y todas. Desde el Ministerio buscamos una fuerte intervención territorial con los diagnósticos precoces, los aislamientos y bloqueo de casos. Es el momento de demostrar la calidad, la valía y el gran trabajo de los santafesinos y santafesinas”, concluyó la ministra de Salud.

Por su parte, la directora del hospital, Verónica Barone, sostuvo que “a partir de la llegada de estos respiradores tenemos la terapia completamente equipada, junto a la incorporación de un monitor multiparamétrico que ya había llegado días atrás a la ciudad. Esperemos no tener que usarlos, pero llegado el caso, tenemos todo en condiciones para dar respuesta los ciudadanos y ciudadanas”.

En tanto, el intendente Pablo Verdecchia agradeció a la ministra de Salud “tanto su presencia en la ciudad como el apoyo permanente. A la ciudad le va a quedar una terapia con todas las camas con respirador, más un monitor multiparamétrico, nos queda para lo posteridad y eso es importantísimo para el sistema de salud”.

“Queremos agradecer también a todas las personas que realizaron donaciones y a la comisión del SAMCo que fueron juntando fondos y todo ese esfuerzo notó del excelente equipo que tenemos trabajando en el efector”, expresó.

La articulación con el territorio

Por su parte, el senador por el departamento Belgrano, Guillermo Cornaglia, destacó la coordinación y articulación entre la provincia y la región. “A la ministra y a su equipo de trabajo que a cada llamado y pedido de audiencia siempre responde y eso demuestra la presencia y el compromiso del gobierno provincial en todo el territorio”. Además, agregó: “Sabemos de la calidad y trato que tiene todo el equipo de salud del efector ya que recibe pacientes de varias localidades de la región y cuando vuelven a su lugar de origen salen con las mejores referencias. Justamente es eso a lo que se apunta como calidad de vida para cada uno de los habitantes de la zona”.

“La única terapia intensiva del departamento Belgrano es Armstrong y por eso se apuntó en primera medida a mejorarla. Junto a la ministra y a referentes de salud del territorio, estamos trabajando para dar respuesta y mejorar cada uno de los efectores que tenemos”.

El senador reafirmó la importancia del “contacto permanente con cada director, intendente, presidente de comuna pero, fundamentalmente, con cada integrante del Ministerio de Salud y del propio gobernador Omar Perotti. Estamos trabajando permanentemente en conjunto para brindar respuesta a las inquietudes del departamento”.

Posteriormente el equipo de gestión de salud, encabezado por la ministra Sonia Martorano, visitó el hospital local de Cañada de Gómez, junto a la intendenta Stella Clerici, y el director, Gonzalo Rodríguez, donde se habían entregado 5 respiradores.

“Nos encontramos con una grata sorpresa en la recorrida, por las mejoras de las condiciones edilicias y el compromiso que hay del equipo de trabajo, cómo han gestionado y preparado este hospital para el COVID-19 puntualmente pero también en lo que tiene que ver con la terapia, los proyectos y el ministerio acompaña en todo esto. Además hay una gran organización del centro de aislamiento con los circuitos y protocolos”, concluyó.