Mario Bragachini fue el Valor Criollo de AgroActiva 2017.


BragachiniEl ingeniero agrónomo del INTA Manfredi fue distinguido por los organizadores de la mega muestra por su larga trayectoria y aporta al sector agropecuario del país. “Espero que en los años de carrera que me quedan pueda hacer honor a este premio”, dijo.

Mario Bragachini nació el 9 de mayo de 1953 en la ciudad de Oncativo, Departamento Río Segundo, provincia de Córdoba. Su familia, con profundas raíces italianas y vinculadas íntegramente a la vida del campo, se componía por sus padres y dos hermanos, una mujer y otro varón. De muy chico Mario se relacionó con la maquinaria agrícola y las tareas agropecuarias, lo que seguramente encendió la llama de su pasión por los fierros y el campo.

En 1980 ingresó al INTA como becario y permaneció durante cinco años con esa función en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, hasta que en el 1985 fue nombrado Técnico Investigador Agrícola en la misma unidad.

A finales de la década del `80 y principios de los `90, inició una etapa de grandes proyectos que posicionarían al INTA, tanto en el sector agropecuario como en la opinión pública en general, como organismo de vanguardia que trabaja en virtud de la eficiencia productiva y las innovaciones tecnológicas.

En esa etapa, y con el apoyo de un grupo de técnicos de diferentes unidades del organismo, Mario encabezó la creación del famoso y reconocido INTA PROPECO, el Proyecto para la Eficiencia de Cosecha que reunió más de 40 técnicos de 16 unidades del INTA y que marcó un hito del sector agropecuario argentino, logrando la mayor visibilidad de la institución a nivel nacional. Lo que con el paso de los años se convirtió en el famoso Proyecto PRECOP, con la inclusión de la temática de la Postcosecha de Granos.

Es difícil resumir en un texto la carrera y los logros de un prócer del sector agropecuario argentino como lo es Mario Bragachini, porque cuesta contar en poco tiempo que también hizo los primeros ensayos de almacenamiento de granos en bolsas plásticas, que lideró misiones internacionales para la exportación de maquinaria agrícola argentina a más de 30 países; colaboró y coordinó desarrollos de maquinaria agrícola; fue jurado en infinidades de concursos de innovaciones tecnológicas en maquinaria agrícola; realizó múltiples ensayos de extensión adaptativa; trabajó en el desarrollo de la mecanización de cultivos extensivos (como soja, trigo, sorgo, maíz) y hasta de producciones regionales (como maní, caña de azúcar, entre otros).

“Le quiero agradecer a AgroActiva por haberme elegido para recibir este premio y espero en lo que me queda de carrera poder hacer honor a esta distinción”, dijo el ingeniero.

Además, se mostró  “orgulloso que los organizadores de una muestra de nivel internacional que nos hace sentir bien a todos los argentinos se hayan dirigido hacia mi persona del modo en que lo hicieron”.