Sex Cams

Los aumentos en la harina provocan cierres en el sector comercial y la perdida de numerosas fuentes laborales


El diputado provincial Miguel Solis, presentó un proyecto de declaración manifestando la preocupación sobre la situación que atraviesa la industria harinera y el rubro panificación, ante el aumento desmedido de las tarifas, la caída del consumo y el aumento de las materias primas. Esto ha provocado el cierre definitivo de decenas de panaderías y consecuentemente, las pérdidas de las fuentes laborales que de ellos dependen, e insta al Gobierno Nacional a cambiar el rumbo económico del país.

Las recientes medidas económicas del gobierno nacional, el acuerdo con el FMI, la devaluación impuesta con la disparada del dólar, el traslado a los precios de los aumentos tarifarios y la inflación, están provocando un aumento desmesurado del precio de la harina, principal materia prima en la elaboración de productos de panificación, afectando a panaderías, supermercados y pequeños almacenes.

Solis manifestó que “en toda la provincia en los últimos meses han cerrado o se han achicado, un número considerable de locales de panadería, un rubro que se encuentra afectado por el aumento desmedido de la materia prima con la que trabajan, que en lo que va del 2018 aumentó alrededor de un 260%, sumado a los aumentos de las tarifas y la caída del consumo interno de aproximadamente un 40%, tornando inviable la actividad comercial.”

Las panaderías compran bolsas de 50 kilos de harina para fabricar sus productos. A principios de año una bolsa de harina costaba unos $ 240 pesos, hace solo semanas atrás unos $ 610 aproximadamente y ahora ya rondan los $ 900. Además, subieron otros insumos como el aceite y la margarina. Estos costos podrían empeorar con el nuevo aumento de gas previsto para los próximos días.

“La situación es de extrema gravedad, tanto en este rubro sensible para quienes menos tienen, como en la mayoría de las actividades, por eso desde la Cámara de Diputados, solicitamos al gobierno nacional el cambio del rumbo económico, la protección de la economía interna y la defensa de las pequeñas y medianas empresas, motor de las economías regionales” expresó Solis.