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Licitación de obras para la Ex-Ruta 9 en Cañada de Gomez financiadas por el Gobierno Nacional


La Municipalidad de Cañada de Gómez licitó obras por 75 millones pesos para la travesía urbana de la Ruta Nacional N° 1V09, en el marco de un convenio celebrado con Vialidad Nacional. Las mejoras, establecidas bajo un proyecto elaborado por el organismo vial, se concentrarán en los cruces semaforizados de la localidad.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, financió la licitación realizada hoy por la Municipalidad de Cañada de Gómez para la ejecución de obras en la travesía urbana de la Ruta Nacional N° 1V09 (ex Ruta 9). Bajo un presupuesto oficial de $ 75.249.000 se presentaron cuatro oferentes con cotizaciones cercanas al valor de referencia para la realización de los trabajos. El aporte del Gobierno Nacional que posibilita las mejoras se enmarca en el acuerdo rubricado por el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la intendenta de la localidad, Stella Clérici, convalidado por el Concejo Municipal.

De manera virtual, participaron de la apertura de sobres de la licitación la titular del Ejecutivo cañadense; el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional Patricio García; el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez; el senador nacional Roberto Mirabella; la Ministra de Obras Públicas de Santa Fe, Silvina Frana, junto a otros funcionarios municipales, provinciales y miembros de Vialidad Nacional Santa Fe.

El Gerente de Regiones de VN, Patricio García, expresó que “La primera etapa de nuestra gestión estaba muy cargada de expectativas, pero también tuvimos que poner en marcha toda la estructura del Estado, y por eso los primeros meses de gestión estuvieron abocados a pagar cuentas”, a lo que agregó sobre las obras licitadas bajo financiación de Vialidad Nacional, “Ésta es una de las cuentas que estamos pagando, porque es un viejo reclamo de la comunidad de Cañada de Gómez”.

García también destacó la relación con el Gobierno Provincial: “Hemos hablado con Omar Perotti, que es un gobernador comprometido e interesado por resolver la problemática de todas las comunidades de la provincia de Santa Fe. Y en ello Omar es una persona con elevado compromiso de gestión y a diario no estamos contactando para encontrar la solución a cada uno de los problemas”.

Finalmente, Patricio García reiteró, “el saludo de los funcionarios nacionales, el Ministro Gabriel Katopodis, el Administrador Gustavo Arrieta, que siempre están pendientes de atender estas cuestiones de obras para las comunidades como Cañada de Gómez, y renuevo el compromiso de estar presente cuando la pandemia lo permita para ver el avance de las obras”.

A su turno, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, destacó la tarea en conjunto desarrollada con el municipio cañadense y con “toda la gente de Vialidad Nacional que ha trabajado mucho para que se pueda concretar este proyecto que hoy es una realidad”. Asimismo, el representante de Vialidad Nacional en la provincia subrayó “la predisposición del Gobierno Nacional para realizar este tipo de obras en cada localidad, con un trabajo en conjunto con la provincia y los municipios, por ello pienso que estamos avanzando por un camino firme”.

Por último, Fabio Sánchez detalló que “hemos tenido que reacomodar muchas cosas que estaban inconclusas, pendientes, pero pese a la pandemia, con Vialidad Nacional, estamos trabajando fuertemente para sacar adelante la obra de la ex Ruta 9 con la Malla 235, como otras obras de Rutas Nacionales que habían quedado paradas pero que pese a la crisis económica el Gobierno Nacional está sacando adelante”.

Los trabajos licitados

Las obras a ejecutar fueron establecidas en un proyecto elaborado por la División Proyectos e Ingeniería Vial del 7° Distrito Santa Fe, mediante un trabajo integrado con el municipio. Los arreglos abarcaran a cuatro intersecciones con semáforos en el paso de la ex Ruta 9 por la ciudad. Los trabajos a adjudicar comprenderán la reconstrucción de la calzada en ambas manos, incluidas las banquinas, con nuevas losas de hormigón. El refuerzo de la estructura, 200 metros a cada lado de los cruces, evitará las deformaciones producidas en la calzada por la detención y arranque, especialmente de camiones con carga.

Los puntos de la RN 1V09 a intervenir incluyen los cruces con las avenidas San Martín, Alem, Mitre y Laprida. Dentro del acuerdo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se establece además que Vialidad Nacional aporte personal técnico del 7° Distrito Santa Fe para colaborar en la supervisión y control de la obra.

Cabe recordar que en otros tramos de la ex Ruta 9, paralela a la Autopista Rosario-Córdoba, se han ejecutado otras obras de mejoramiento de la transitabilidad. Entre estas intervenciones se destacan los trabajos de fresado, bacheo y repavimentaciones parciales finalizadas recientemente entre Armstrong y Tortugas. En este caso se sumaron en una tarea coordinada personal y equipos propios de Vialidad Nacional de los Distritos Santa Fe y Córdoba. Las acciones preventivas forman parte de una estrategia de sostenimiento de las condiciones mínimas de la RN 1V09 hasta lograr la puesta en marcha de un contrato de recuperación y mantenimiento firmado en septiembre de 2015, pero que en los últimos años no fue iniciado.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional, retomó varias obras que se encontraban detenidas en los últimos años, preocupación también expresada por el Gobierno Provincial a las autoridades nacionales. Al respecto, se destaca la insistencia de la Provincia de poner en marcha la construcción de la Autopista de RN 34, entre RN 19 y Rafaela, y en especial desde Ataliva a Sunchales detenida en 2018, gestiones que dieron resultado en los primeros meses de este año. Asimismo, desde Vialidad Nacional ya se planifica extender por seis meses el plazo de contrato y la inversión en las obras de mantenimiento de Ruta Nacional Nº11, desde Timbúes a Resistencia (Chaco), para llegar con trabajos hasta mayo de 2021.