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La provincia realizó una jornada para analizar los avances en las instituciones de formación docente.


Más de 120 participantes evaluaron las líneas de Investigación Educativa y Fortalecimiento Institucional de los institutos de formación docente.

Con un encuentro que convocó a más de 120 participantes, se llevó adelante la jornada evaluativa de las líneas de Investigación y Fortalecimiento Institucional de los institutos de formación docente de la provincia. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, señaló que “nosotros entendemos que los institutos de formación docente son claves para garantizar el derecho a la educación como bien público y, en este caso puntual, el derecho a la educación superior gratuita y de calidad”.

En referencia a la jornada, Moscato detalló que “se profundizó el trabajo realizado por las líneas de investigación educativa y de fortalecimiento institucional socializando las diferentes acciones realizadas por los equipos jurisdiccionales, a la vez que se analizaron las propuestas 2022 en proyección a la planificación del ciclo lectivo 2023”.

Líneas de trabajo
Durante la jornada se abordaron los avances de las acciones prioritarias de ambos organismos a partir del análisis de las diferentes articulaciones que impulsa el Ministerio de Educación para los institutos de formación docente.

En el caso de la línea de fortalecimiento institucional se realizaron diagnósticos y evaluaciones de las acciones, identificando las problemáticas y diseñando las estrategias 2023 con un criterio de territorialidad para analizar las diferentes problemáticas y la recurrencia de las mismas.

Respecto a la línea de investigación se destacó que desde la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa, cuyo responsable es Francisco Corgnali, se acompañó la presentación de 59 proyectos de investigación poniendo énfasis en el nivel de producción de investigación de los institutos superiores santafesinos. En este sentido se destaca el convenio que la cartera educativa provincial rubricó con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), por el qué 300 docentes santafesinos cursaron la Diplomatura en Investigación Educativa.

Por otra parte, el equipo del Observatorio de Prácticas presentó las diferentes acciones llevadas adelante durante el ciclo lectivo 2022, teniendo en cuenta la importancia de este espacio de construcción democrática de saberes, generado a partir de la pandemia e impulsado por la subsecretaría de Educación Superior. En este marco, se presentaron las líneas trabajadas: talleres virtuales, rondas territoriales de intercambio y orientaciones para las jornadas de coformadores.

Presentación del blog del nivel superior
Asimismo, en el marco de la jornada se presentó la publicación del blog de nivel superior qué es un espacio de escritura colectiva del nivel donde, desde el año 2020, se han escrito más de 281 artículos, producidos por directivos, docentes y estudiantes, entre otros miembros del colectivo de la educación superior.

Los materiales están catalogados en dos áreas: “Producciones pedagógicas en clave territorial del nivel superior” y “Bitácoras narrativas de experiencias de prácticas docentes en el nivel superior”. Fue exhibida en formato virtual y en los próximos meses va a llegar en formato impreso.

Finalmente, a partir de la gestión conjunta entre el área de educación superior y la Coordinación Provincial de ESI, a cargo de Ximena Frois, se entregó a los equipos directivos de los institutos, el libro “ESI y formación docente” de Graciela Morgade.